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Tecnología

El uso de las redes sociales desciende por primera vez desde su aparición

Los españoles pasan ocho minutos menos a la semana en Facebook y hasta media hora menos en Twitter. La denominada fatiga social se percibe a nivel mundial

El uso de las redes sociales desciende por primera vez desde su aparición

Aunque se siguen dedicando hora y horas a chatear, enviar mensajes, ver vídeos y fotos de amigos y conocidos, lo cierto es que parece que los usuarios de internet se han cansado de las redes sociales. La sobrexposición del ámbito privado, la poca veracidad de algunos perfiles, "el postureo" de los usuarios, la sensación de dependencia... Todos estos motivos han llevado a la sociedad ha un desengaño y hartazgo. Por primera vez desde que irrumpieron en la vida de los españoles, hace poco más de una década, el tiempo que pasamos en redes sociales ha descendido. El fenómeno, testado a nivel mundial, ha sido bautizado como fatiga social. Que el uso de las redes sociales ha descendido, lo certifica a nivel nacional el estudio anual de IAB Spain que informa de que los internautas pasan seis minutos menos en redes sociales a la semana que hace dos años.

Una buena parte de lo que se considera vida social se hace a través de la Red. Hablar con amigos, expresar opiniones, enseñar fotos de las vacaciones... Hasta ahora el tiempo que se dedicaba a estas tareas ascendía sin parar; sin embargo, este año los internautas pasan ocho minutos semanales menos en Facebook que en 2014 y más de media hora en Twitter. Instagram también ha descendido 17 minutos. El sociólogo experto en ciencias de la comunicación Vicente González, señala que parte del desencanto se debe a que "se han convertido en una rutina". "Las tenemos ahí para todo, para trabajar, para entretenernos, para hablar?".

El sociólogo Benjamín Porto cree que su omnipresencia ha jugado en su contra ocasionando "un fenómeno de saturación". Porto explica que "es normal que al principio tuvieran tanta fuerza por su novedad y también que ahora se vayan apagando por el exceso de uso. González añade que la sociedad también se ha cansado por "el postureo" o la falta de fiabilidad de los perfiles. "Se miente mucho".

Las redes sociales son tan influyentes que han llegado a crear adicción y a variar las rutinas diarias gracias a la facilidad para conectar con la gente y recibir un rápido estímulo que normalmente suele ser gratificante. Hasta se han creado palabras como nomofobia, que es el miedo tiene una persona a salir de casa sin el teléfono móvil, uno de los principales dispositivos de conexión a estas plataformas. La sensación de dependencia también ha hecho merma en los usuarios y no solo a los españoles.

SimilarWeb -agencia experta en el análisis de tráfico de datos- ha constatado el descenso de uso en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, India o Sudáfrica. No hay continente que no haya hecho menos caso a sus cuentas en el último año. Las descargas, por ejemplo de Facebook, la red social mejor valorada en España, también han disminuido en todos los países. Hay que tener en cuenta que el 81% -un punto menos que hace dos años- de los españoles de 16 a 55, lo que representa más de 15 millones usuarios, usan redes sociales. Esto supone un altísimo grado de implantación.

Porto defiende otra causa para la merma en el interés con un ejemplo personal: "Intenté seguir desde el principio el proceso de desarrollo de las redes sociales porque me parecía muy interesante, pero llega un momento en que hay tantas alternativas que ser un fiel seguidor es muy difícil". No solo se han multiplicado, sino que también se han especializado. "Según lo que quieras hacer o el interés que tengas utilizas una red diferente".

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