La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Cabildo anuncia cambios en el Albergue de Bañaderos

Brito pretende "modernizar y profesionalizar" la perrera insular con una mejora en la atención y prescinde de la asociación que la gestionaba hasta ahora

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha decidido implantar un nuevo modelo de gestión "más moderno y profesional", según apuntó el consejero Juan Manuel Brito, en el Albergue de Animales de Bañaderos; y en este proceso de reestructuración no tiene cabida la concesionaria actual. La Asociación Albergue de Bañaderos dejará la 'perrera insular' después de 21 años al frente del mismo. El objetivo expuesto desde la Corporación está en el abandono y sacrificio cero, pero también dejan entrever carencias en la atención de los animales. Pero, María Rosa González Moreno, directora de la asociación concesionaria niega este último punto, denuncia una campaña de desprestigio y acusa al Cabildo de una persecución en su contra.

"Sabemos que se ha hecho una labor importante durante muchos años. Pero también que no ha estado exenta de controversia, porque hay entidades promotoras de los derechos de los animales que sistemáticamente han denunciado situaciones dentro del albergue", argumentó ayer Brito. Este reconoce haber hablado con la Asociación para notificarles su intención de dar por concluido la cesión que tienen de los terrenos para asumir, temporalmente desde el Cabildo, una transición hacia ese nuevo modelo que pretenden implantar.

Con este fin, ha encargado al Colegio de Veterinarios de Las Palmas un estudio, denominado Plan de Mascotas, que recibirán a final del presente año y que implica que a empresa pública de gestión urbanística Gesplan asuma temporalmente este espacio. El informe incorporará una serie de medidas de cara a un doble objetivo definido: sacrificio y abandono cero. Uno de los puntos prioritarios, dentro de este planteamiento, estará en resolver el modelo que van a aplicar en el albergue y que pretenden que esté en consonancia con las tendencias actuales, en el ámbito europeo, respecto una atención mejorada de las mascotas.

María Rosa González Moreno defiende la labor realizada por la Asociación, con momentos de importantes limitaciones económicas. La directara alega que nunca, en los cerca de 22 años de gestión, han incumplido, han tenido algún problema con los ayuntamientos y sus cuentas han sido aprobadas y justificadas por el interventor de la corporación de manera trimestral. Además, destaca que la corporación insular carece de competencias, ya que, si bien es propietaria de las instalaciones, la responsabilidad recae en los municipios de Gran Canaria; con la participación de 19 de ellos ya que Agüimes y Mogán no trabajan con este centro.

"Yo entiendo que si hubiéramos incumplido el convenio firmado con los ayuntamientos, el Cabildo entre para hacer de árbitro. Pero es que jamás hemos tenido una queja. Hemos cumplido al máximo", defendió. Por este motivo, la directora del Albergue asegura percibir un rechazo frontal hacia su labor, por parte del equipo de Podemos en el Cabildo. "Al entrar Brito en Medio Ambiente, especialmente con la figura de Manuel Amador como director general, fueron a por nosotros. Es algo que se nota".

Sus dos mayores preocupaciones, según apunta, están en el futuro cuidado de los animales y el horizonte laboral que se le presenta a sus diez empleados. "El 31 de diciembre tengo que entregar las llaves, aunque no se han dignado a comunicárnoslo porque no nos hemos visto más", relata para señalar que su gestión acaba a final de año. Desde el Cabildo explican que esta entidad cuenta con una cesión en precario que pueden ejecutar cuando quieran. "Pero no se trata de eso, sino de atender a los animales y ahora valoramos cuestiones técnicas y administrativas, por lo que se está estudiando la fecha", apuntó Brito, que reiteró su intención de que este proceso se desarrolle sin conflictos.

Gesplan, como alternativa

"Lo único que quieren es que nosotros nos marchemos", apuntó, por su parte González Moreno, sobre el Plan de Mascotas anunciado. Además, señaló que la alternativa inmediata está en la empresa pública de gestión urbanística, Gesplan. Ante este caso, González Moreno se pregunta cómo y qué tipo de servicio dará una entidad, "a la que la sensibilidad por los animales no se le ve muy cercana".

En este sentido, Juan Manuel Brito señala que esta opción, aún en fase de estudio, se debe a que buscan algo temporal -un año- y que permita realizar una serie de actuaciones. "Al ser una entidad pública, nos permitiría una gestión transitorio desde el Cabildo, porque no podemos dejar a los animales sin atención en ningún momento. Pero no está decidido".

González Moreno relata que el 21 de octubre fueron recibidos por el presidente insular, Antonio Morales, junto a los responsables de la consejería. "Esta reunión solo sirvió para que nos insultaran", denunció, antes de alegar que "el director de Medio Ambiente nos acusó de lucrarnos con los animales y eso intolerable. Nos podrán decir de todo pero no que nos hayamos enriquecido con los perros y gatos. Esto no se lo tolero a nadie", añadió. Esta directora asegura que ejerce su labor, como vocal y directora, de manera altruista y nunca ha cobrado, "como tampoco ningún otro integrante de la Asociación". Por último, pide que sean respetuosos con el trabajo, la honradez y la entrega que la Asociación Albergue de Bañaderos ha prestado durante más de 21 años.

Compartir el artículo

stats