La borrasca que ha puesto en alerta por lluvias este martes, a toda Canarias ha dejado hasta el momento sus mayores precipitaciones en las islas de La Palma y Lanzarote, según los datos que recogen las distintas estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, el Gobierno canario mantiene la alerta por lluvias y oleaje.

Hasta las 12.00 horas, habían caído en Puntagorda, en la vertiente occidental de La Palma, 38,4 litros por metro cuadrado.

Le siguen los 25 litros/m2 recogidos en Tinajo y los 24,6 litros/m2 acumulados en Playa Blanca, en ambos casos en Lanzarote, y los 18,0 litros/m2 registrados en Tijarafe, en La Palma.

Asimismo, hasta este mediodía se han recogido 17,6 litros/m2 en Antigua, en Fuerteventura, y 17,3 en Tazacorte, en La Palma.

Actos supendidos en Lanzarote y Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, siguiendo las recomendaciones del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos del Gobierno de Canarias, ha recomendado suspender actividades deportivas con menores y las previstas en centros de personas con discapacidad y mayores.

La Corporación ha adoptado esta medida para evitar desplazamientos no necesarios y como medida de carácter preventivo, según ha anunciado en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento de Antigua ha suspendido las actividades deportivas previstas en el municipio para este martes martes ante las intensas lluvias que se prevén en las próximas horas, según ha informado en otra nota.

Las actividades deportivas en Antigua han quedado suspendidas desde la tarde y hasta nuevo aviso.

Por los mismos motivos, el Ayuntamiento de Yaiza, en Lanzarote, ha informado en un comunicado de que ha decretado esta mañana la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas hasta nuevo aviso.

Esta suspensión afecta a las jornadas previstas al aire libre y a las programadas en recintos cerrados.

Previsión para el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso naranja para mañana, miércoles, a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, ante el riesgo de que se produzcan en ellas fuertes lluvias que descargarán hasta 80 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas.

En Gran Canaria, el aviso naranja por lluvias estará activo mañana hasta las 17.00 horas en las vertientes sur, este y oeste de la isla, así como en la cumbre.

A partir de ese momento, el aviso bajará a amarillo en toda la isla, pero todavía podrían producirse precipitaciones de hasta 15 litros/m2 a la hora que pueden llegar a acumular en la isla 40 litros/m2 a lo largo de doce horas.

En Fuerteventura y Lanzarote, el aviso naranja estará activo hasta las 12.00 del mediodía.

Meteorología espera que, a lo largo de la noche y la mañana previas, las lluvias pueden descargar en ambas islas hasta 80 litros/m2 en el curso de doce horas.

De hecho, se prevé que las precipitaciones en Lanzarote y Fuerteventura sean mañana de hasta 25 litros/m2 en una hora.

Las dos islas orientales estarán también en aviso amarillo por fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros/hora.

En el resto de Canarias, este miércoles habrá aviso amarillo por lluvias de 15 litros/m2 a la hora: todo Tenerife, salvo el norte; toda La Palma, salvo la vertiente oriental; todo el territorio de La Gomera y El Hierro, y la costa norte de Gran Canaria.

Mañana, solo están libres de avisos meteorológicos el norte de Tenerife y la vertiente oriental de La Palma.