10 de noviembre de 2016

Robaina: "Los rankings nos sacan del estado de confort y todo es mejorable"

El catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar apuesta por "trabajar en en lo que estamos peor"

10.11.2016 | 03:38
Robaina: "Los rankings nos sacan del estado de confort y todo es mejorable"

Rafael Robaina Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), catedrático en Biología y Doctor en Ciencias del Mar, y vicerrector de Títulos y Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre 2012 y 2016, aseguró ayer en el debate organizado por el Club LA PROVINCIA entre los tres candidatos a rector, que los ranking universitarios revelan unas deficiencias susceptibles de mejorar, y mostró su confianza en implemantar los recursos económicos y dar estabilidad a las plantillas docentes y administrativas.

Z Calidad

En cuanto a la posición que viene ocupando la ULPGC en los distintos ranking, Rafael Robaina sostuvo que "el ranking al que más fiabilidad le doy es MultiRank de la Unión Europea, y hay que explorar en qué estamos mal y hacerles caso. Los ranking nos sacan de nuestro estado de confort y lo que hay que hacer es trabajar en aquello en lo que estamos peor, porque es posible". Según explicó, "creo que nuestra posición es claramente mejorable. Me gustaría, si soy elegido, ser rector de una universidad que se encuadre en el primer tercio de los ranking en el futuro".

Respecto a la investigación y su papel en la mejora de las posiciones que ocupa la ULPGC, Robaina vaticinó que "hacemos un diagnónistico en el que se observan tiempos de cambios, en el sentido de que previsiblemente sea entendido el valor de la investigación en la sociedad española, que ha sufrido el no haber confiado en la investigación como instrumento para la mejora de su tejido productivo, y esto se está reflejando en la sociedad canaria". En este sentido, la estrategia pasar por "ser eficaces en el uso previsible del aumento de la financiación, en potenciar los recursos humanos. Asegurar la financiación básica para la investigación estructural junto con otros aspectos y ejecutar un plan de mejora de la gestión de la investigación con recursos humanos. Darle la relevancia que tiene y que el investigador se dedique exclusivamente a investigar".

Z Financiación

El incrementode recursos públicos y privados es determinante para la excelencia universitaria. Y así lo destacó Rafael Robaina. Con un discurso apoyado en su programa, afirmó que "no hay justificación para que no se equiparen los diferenciales entre las dos univesidades canarias. Con el resto del Estado español y con Europa sería más que deseable porque existe una correlación clara entre el nivel de inversiones en la universidad y su nivel de producción: a más inversión más producción científica y por tanto, más beneficio". Si la ULPGC dispone de más recursos "nos hará más fuerte y más útil". Como hoja de ruta, ayer reclamó "un bloque de financiación fija y otro que nos permita alinearnos con el Gobierno canario hacia un objetivo determinado", a la vez que "potenciar los contratos con empresas". La búsqueda de financiación privada tiene cabida por cuanto "la transferencia de conocimiento y formación puede traer ingresos a nuestro presupuesto".

Z Personal

La política de personal y las plantillas docentes y administrativas es algo que le preocupa. "En 15 años tenemos un escenario de 60 por ciento de jubilaciones del personal docente e investigador y un 20 por ciento del personal de administración y servicios. Hay que tomar medidas desde el minuto cero". Para ello, sugiere acciones para rejuvenecer las plantillas, la contratación de la beca posdoctoral "apostando por los jóvenes que se han quedado con nosotros y ser la ULPGC la que tome el mando", contrataciones estables con la figura de ayudante doctor, y acabar con interinidad del PAS con un plan de plantillas en enero de 2017. En cuanto al control horario, dijo que "en términos generales se cumple, no creo que haya que inventar nada, hay sistemas que se basan en la confianza, y fichar sin objetivos claros no tiene sentido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Foto familiar de Fernando Blanco junto a su esposa y su hija Nadia Nerea.
Detenido el padre de Nadia ante las sospechas de estafa

Detenido el padre de Nadia ante las sospechas de estafa

Los Mossos arrestan a Fernando Blanco poco después de que el juez retire el pasaporte de la niña

El Papa: ´Todas las religiones tienen fundamentalistas´

El Papa: ´Todas las religiones tienen fundamentalistas´

"El Estado laico es mejor, los estados confesionales terminan mal", defiende Bergoglio

Retiran dos estimulantes sexuales por contener Viagra

En su etiquetado no indicaban que incluyeran esta molécula, lo que ponía en riesgo a ciertos...

Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Hay lugares en los que estas fechas navideñas se viven de una manera especial

Una mujer británica da a luz a su nieto con óvulos congelados de su hija

Su hija se quedó estéril a los 18 años tras un tratamiento contra un cáncer de cuello de útero

Posibilidad de calima este jueves

La máxima llegará a 25 grados en las dos capitales del archipiélago

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine