26 de noviembre de 2016
25-N Reconocimientos

La violencia machista a través de las redes afecta al 28,8% de las jóvenes

La delegación del Gobierno en las Islas reconoce a ocho instituciones, medios particulares, entre ellos, LA PROVINCIA, por su labor contra esta lacra social

26.11.2016 | 04:10
La violencia machista a través de las redes afecta al 28,8% de las jóvenes
De izquierda a derecha: Jesús Carrillo, María Dolores Berenguer, Francisco Suárez, María Auxiliadora Díaz; Juan Sánchez Medina, jefe de la Guardia Civil en Canarias, Enrique Hernández Bento; José María Moreno, jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Antonio Cacereño, Juan Ángel Fernández, Francisca Sánchez y Pedro Montesinos, ayer, en el acto de la delegación del Gobierno en Canarias.

El 28,8 % de las jóvenes ha sufrido en algún momento de su vida violencia machista o "de control" a través de las redes sociales, según apuntan los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Por esta razón, es prioritaria la sensibilización y la prevención sobre la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes, para evitar que reproduzcan comportamientos nocivos en sus relaciones", manifestó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, durante el acto institucional celebrado en la sede de la delegación, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, resulta especialmente alarmante el aumento en las cifras relativas a la incidencia de la violencia machista entre menores. En Canarias, los casos de menores de edad víctimas de violencia de género "aumentaron más de un 35% en 2015 con respecto al año anterior", apuntó Hernández Bento.

Asimismo, el reconocimiento a la labor imprescindible de las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y particulares en la lucha contra la violencia de género protagonizó ayer el acto que celebra con carácter anual la delegación del Gobierno en Canarias cada 25 de noviembre. Este año, el Gobierno de España ha distinguido el ejemplo y el compromiso con la igualdad de LA PROVINCIA/DLP (Gran Canaria); María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 (Gran Canaria); el diario Canarias7 (Gran Canaria); María Dolores Belenguer Duque, trabajadora social (El Hierro); Club Deportivo Magec Tías de Baloncesto (Lanzarote); Jesús Carrillo Rodríguez, profesor jubilado (Fuerteventura); Francisca Sánchez, fiscal delegada de violencia sobre la mujer (Tenerife) y 7.7. La Palma Radio (La Palma).

"Toda la sociedad tiene que responsabilizarse para acabar con la violencia de género y sólo mediante el esfuerzo conjunto podremos avanzar para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, porque a pesar de los avances en España, aún queda mucho por hacer en materia de sensibilización", manifestó Hernández Bento.

En el acto, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de este terrible fenómeno, el delegado del Gobierno en Canarias recordó que, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas en España a manos de la violencia machista. Entre ellas, dos canarias: María Candelaria González Dorta, en Tenerife, de 51 años y con dos hijos menores de edad; y Jane Evelyn Rialton González, inglesa residente en Santa Brígida, de 58 años.

A este respecto, el delegado en Canarias recordó que "tampoco debemos olvidarnos de los hijos e hijas de las víctimas y debemos poner el foco de atención en ellos, ya que también son víctimas directas de este tipo de violencia".

Asimismo, Hernández Bento recordó que "todavía hoy el 44% de las mujeres maltratadas no quiere denunciar; en ocasiones, por restarle importancia, a veces porque no reconoce las señales de alarma y, muchas otras, por miedo". Por tanto, "es preciso que todas las mujeres víctimas de violencia sepan que van a ser escuchadas, asistidas y protegidas; que conozcan los mecanismos existentes para ofrecerles una respuesta personalizada y facilitarles un proceso judicial rápido y efectivo", declaró.

Le secundó la homenajeada María Auxiliadora Díaz, quien manifestó que "las instituciones estamos para ayudar a todas las mujeres a salir de esta espiral de violencia, que debemos denunciar siempre porque solo así se evitarán muchas muertes". En este sentido, la magistrada recordó que "el riesgo de homicidio se incrementa cuando no se ha interpuesto una denuncia". "Está demostrado que, cuando la mujer no denuncia, existe un incremento del 4,04% de posibilidades de poder ser víctima por homicidio que en el caso de que hubiese denunciado", aseveró. "Siempre digo que la violencia va in crescendo, no va hacia atrás. Cuando las mujeres me dicen que es la primera vez y creen que no va a volver a ocurrir, yo les digo que no, que siempre va en aumento; que si hoy te insulta, mañana te empuja, después te agrede y lo siguiente es la muerte", añade, a lo que concluye que "ante todo, debemos transmitir a las víctimas de la violencia machista que existe salida".

Hernández Bento finalizó su intervención con un "reconocimiento a la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la erradicación de esta lacra, "que desde sus unidades específicas ofrecen atención y protección a las víctimas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad

Foto familiar de Fernando Blanco junto a su esposa y su hija Nadia Nerea.
Detenido el padre de Nadia ante las sospechas de estafa

Detenido el padre de Nadia ante las sospechas de estafa

Los Mossos arrestan a Fernando Blanco poco después de que el juez retire el pasaporte de la niña

El Papa: ´Todas las religiones tienen fundamentalistas´

El Papa: ´Todas las religiones tienen fundamentalistas´

"El Estado laico es mejor, los estados confesionales terminan mal", defiende Bergoglio

Retiran dos estimulantes sexuales por contener Viagra

En su etiquetado no indicaban que incluyeran esta molécula, lo que ponía en riesgo a ciertos...

Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Hay lugares en los que estas fechas navideñas se viven de una manera especial

Una mujer británica da a luz a su nieto con óvulos congelados de su hija

Su hija se quedó estéril a los 18 años tras un tratamiento contra un cáncer de cuello de útero

Posibilidad de calima este jueves

La máxima llegará a 25 grados en las dos capitales del archipiélago

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine