La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los once pilares de Rafael Robaina

Cercanía, cohesión, experiencia y paridad definen al equipo de gobierno del nuevo rector electo de la ULPGC, que tomará posesión el próximo mes de enero

Los once pilares de Rafael Robaina

Cercanía, experiencia, una amplia trayectoria académica, y el necesario equilibrio de género atendiendo a unos perfiles excepcionales. Así definía Rafael Robaina Romero, rector electo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que será investido el próximo 12 de enero, a su equipo de gobierno cuando presentó su candidatura a las elecciones el 27 de octubre.

Diez vicerrectores y vicerrectoras, además de la secretaria -la gerente deberá ser ratificada por el Consejo Social de la ULPGC-, conforman un equipo cohesionado, en sintonía, con ilusión y ganas de trabajar "para convertir la Universidad de Las Palmas en un referente para la sociedad canaria como organización que promueve y lidera la transformación del tejido productivo, investigador, educativo, cultural y deportivo". El 13 de enero tomarán posesión de sus cargos, y a partir de ahí empezarán a implementar las líneas prioritarias que han trazado en sus respectivas áreas.

Z José Miguel Doña Rodríguez

Catedrático de Universidad del Departamento de Química, con 25 años de experiencia docente e investigadora, estará al frente del Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales, desde donde coordinará el Consejo de Dirección, la Secretaría General y la Gerencia, supervisando la colaboración y sincronización de las diferentes unidades y direcciones dependientes de éstas áreas de gobierno, con el fin de desarrollar y ejecutar con eficacia procesos y proyectos transversales.

"En los últimos tiempos la universidad española en general y la nuestra en particular, ha sufrido continuas redefiniciones de objetivos, funciones, tareas e incluso cambios y rotaciones del personal. Todo eso ha contribuido a generar una falta de coordinación, uno de los problemas más importantes que se detecta en cualquier administración, que se suele superar a base de buena voluntad. En esta ocasión lo que queremos es que haya una coordinación seria, continua, porque es el requisito imprescindible para que la gestión de la Universidad sea la más adecuada y eficiente para obtener los objetivos que nos planteamos y que recoge nuestro programa de gobierno", indicó José Miguel Doña.

Entre sus acciones de gobierno destaca la coordinación del equipo de gobierno y, a su vez, de este equipo con los directores de departamentos, centros, decanos e institutos universitarios. También se ocupará de la coordinación y supervisión del desarrollo de los planes estratégicos y los proyectos institucionales. Otra medida significativa, es la de llevar a la Escuela de Doctorado de la ULPGC hacia la mención de excelencia. "Queremos conseguirlo en el plazo de dos años, que nuestra Escuela de Doctorado sea un referente nacional e internacional con ese sello de excelencia, y que sea comparable a la escuela de doctorado europea, de hecho somos la primera escuela de doctorado que ha obtenido un sistema de garantía de calidad nacional certificado por la Aneca", relató.

Z Luis Domínguez Boada

Catedrático de Universidad del Departamento de Ciencias Clínicas, con 27 años de actividad docente y profesional, será el responsable del Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, cuyas funciones van dirigidas a definir, orientar, organizar y planificar la actividad académica del Personal Docente e Investigador (PDI). "Una de nuestras línea de acción prioritarias es establecer una política de plantilla de investigadores y docentes que permita la renovación del PDI de la Universidad. Está dirigida fundamentalmente a la incorporación de nuevos investigadores doctores que puedan ir, en el plazo de 15 años, renovando a todos los que se vayan jubilando, sin que haya un decalaje ni situaciones que comprometan a la institución", informó Domínguez Boada. Para ello se evaluarán todas las titulaciones con el fin de detectar las necesidades más inmediatas y establecer prioridades de cara a los presupuestos que se les asigne anualmente. El objetivo no es sólo sacar unas 200 plazas de profesorado nuevo a lo largo de estos cuatro años, sino dejar marcadas las directrices de los siguientes años, "para que la política de plantillas que implantemos sea una política de futuro", subrayó.

Z José Pablo Suárez Rivero

Titular de Universidad del Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería (Acreditado a Catedrático de Universidad), con 20 años de actividad docente y profesional, se hará cargo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, un área dirigida a "implantar un entorno favorable que facilite el desarrollo de las actividades de I+D+i y la participación y el impulso de la Investigación, Innovación y Transferencia en la ULPGC". Las acciones que comenzará a poner en marcha estarán encaminadas a "alcanzar los resultados de investigación que nos compete como Universidad, en especial los que hacen mejorar el nivel de vida de la sociedad canaria"; además de atraer al talento joven y a personal especializado, "para lo cual se necesita que la ULPGC converja con las directrices de las agencias nacionales y europeas en calidad de la investigación y la promoción de los investigadores", apuntó José Pablo Suárez. Otro reto es "dar valor a lo que producimos, divulgar y transferir para generar negocio, en especial usando como palanca aquellos activos de la ULPGC"; además de fortalecer a los grupos de investigación como referentes visibles de la ciencia que desarrolla la Universidad. Sin olvidar su compromiso para simplificar la gestión y reducir la carga administrativa a los investigadores, "de forma que esto no sea una barrera para ejercer la investigación de calidad".

Z María Jesús García Domínguez

Titular de Universidad del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, con 36 años de actividad docente y profesional, estará al frente del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, para coordinar y gestionar la comunicación interna y externa de la ULPGC, su imagen y las relaciones institucionales tanto locales, como nacionales e internacionales. Además, coordinará los servicios de documentación, información y difusión. Este vicerrectorado nace de la voluntad de servicio y de proyección social del proyecto de gobierno de Rafael Robaina, estructurando la comunicación en torno a los valores de cohesión, transparencia, excelencia, y servicio. "La comunicación, tanto interna como externa, la tenemos conceptuada como un pilar de la transparencia, y queremos que sea un soporte para la excelencia, que atraiga talento y favorezca la inserción laboral de los estudiantes", señaló María Jesús García. Entre sus acciones más inmediatas figura la creación de planes o protocolos de comunicación, uno interno y otro externo. "Además, tenemos muy claro que la comunicación del siglo XXI es una comunicación en redes, y queremos poner en marcha lo antes posible determinadas aplicaciones o instrumentos, e intensificar la presencia de la Universidad en los medios. Vamos a adaptarnos a la comunicación de los estudiantes, que son generaciones jóvenes con sistemas de comunicación evolucionados y nosotros tenemos que ponernos a su altura", concluyó.

Z Rosa María Batista Canino

Titular de Universidad del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, con 26 años de dedicación a la actividad docente y profesional, se pondrá al frente del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, pionero en el sistema universitario español. Entre sus acciones más inmediatas apunta la puesta en marcha de tres programas: ULPGC Crea, ULPGC Emprende, y ULPGC Emplea, dirigido a potenciar la empleabilidad entre los titulados de la ULPGC, así como la iniciativa emprendedora. "Queremos potenciar dos cosas fundamentales, que los estudiantes puedan egresar hacia el primer empleo, y por tanto, vamos a trabajar muchas prácticas en empresa, no sólo locales, sino a nivel nacional e internacional; y por otra parte, potenciar la iniciativa emprendedora de los estudiantes, docentes y PAS, es decir, ver grupos de investigación que tienen líneas importantes de trabajo, y generar de ahí spin-off académicas, de manera que determinados grupos de investigación puedan aglutinar, por ejemplo, un grupo de estudiantes de doctorado, y con ese capital humano generar nuevas empresas y además ayudamos a crear empleo desde la Universidad".

Z Antonio Ramos Gordillo

Titular de Universidad del Departamento de Educación Física, con 26 años de actividad docente y profesional, se hace cargo del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, tarea que asume "con la alegría suficiente para entender que estoy ante el grupo mayoritario de la Universidad, que necesita aportes y soluciones a cuestiones que hoy en día se están planteando". Una de sus primeras acciones será la de crear la Oficina de Atención al Estudiante, "para generar confianza y resolver cuestiones importantes en el menor plazo posible. No estamos hablando de tramitar papeles, sino de dar soluciones a trastornos sociales o de otra índole que se puedan presentar". También apuntó la creación de una UGA o unidad de gastos para que el alumnado decida en el presupuesto de la Universidad, qué acciones emprender de manera conjunta a través de la votación mayoritaria de los mismos. "También tenemos que sentarnos con el Consejo Social porque hay cuestiones, como las normas de Progreso y Permanencia, que tienen que cambiar, porque hay una cosa que se llama caminar continuo, y en ese caminar continuo hay necesidad de cambios para ser iguales a todos, y evitar cualquier trastorno para que los estudiantes puedan seguir en la Universidad, que la sociedad canaria ha creado. Vamos a conversar con todo el mundo, pero para llegar a soluciones que mejoren la calidad de vida del estudiante", subrayó Ramos Gordillo, al tiempo que citó, como otro objetivo prioritario, "unir sensibilidades en el estudiantado".

Z Milagros Rico Santos

Titular de Universidad del Departamento de Química, con 19 años de actividad docente y profesional, asumirá el Vicerrectorado de Calidad, dirigido a "convertir la calidad y la transparencia en hábitos integrados en el quehacer diario del profesorado y el PAS de la ULPGC en pro de los estudiantes, para lograr así la motivación y la implicación en la gestión de los centros". Su misión será la de asegurar el funcionamiento eficaz y riguroso de los títulos, "que sean de calidad y competitivos". Otro reto es lograr certificaciones de calidad para elevar la confianza de la sociedad que sustenta a la Universidad. "Queremos extender la calidad a los servicios y a las administraciones, porque funcionan muy eficientemente y va a ser fácil certificarlos, lo cual nos otorgará un plus de excelencia reconocido a nivel europeo. Y queremos seguir avanzando en la participación de los sistemas de garantía de la calidad de los centros, e incluso mirar hacia las certificaciones europeas en Ingeniería, Informática... En general, que la calidad sea un hábito".

Z Marcos Peñate Cabrera

Titular de Universidad del Departamento de Didácticas Especiales, ha dedicado 37 años a la actividad docente y profesional. Ahora se pone al frente del Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, dos áreas que se verán complementadas con una tercera: política lingüística, con la que se pretende conseguir aumentar significativamente, el número de alumnos y alumnas que finalizan un grado con un nivel B2 de Inglés, además de elevar el número de titulaciones bilingües. "La CRUE aprobará en breve el documento marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español, que consta de 50 medidas, que ya contemplamos en nuestro programa. Medidas referidas a la formación, estímulos y acreditación del estudiantado, profesorado y PAS", e indicó que el desarrollo de estas medidas, que empezarán a poner en marcha de manera inmediata, "nos debería llevar a la revisión de las titulaciones actuales a medio plazo". Continuar con la oferta de títulos propios, también será un factor determinante dentro de su propuesta de Formación Permanente, para "incrementar la transferencia de conocimiento a la sociedad canaria, haciendo uso del enorme potencial docente e investigador que tenemos en nuestra Universidad".

Z Richard Clouet

Titular de Universidad del Departamento de Filología Moderna, con 24 años de actividad docente y profesional, gestionará el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. "Queremos que todos los miembros de la comunidad universitaria mejoren sus competencias en relación con la internacionalización para que la sociedad perciba la ULPGC como una universidad internacionalizada", informó. Su primer objetivo es elevar el número de estudiantes, PDI y PAS que se acoja a los distintos programas de movilidad de la Universidad, y aumentar el porcentaje de estudiantes no nacionales, sobre todo en másteres y doctorados. Fomentar programas de titulaciones conjuntas con universidades extranjera; promover la internacionalización de la investigación; y participar activamente en proyectos internacionales de cooperación, son otros de sus objetivos.

Z Pino Quintana Montesdeoca

Titular de Universidad del Departamento de Matemáticas, con 24 años de actividad docente y profesional, será la responsable del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. "Partiendo de que la riqueza cultural de una sociedad incide directamente en su economía, bienestar social y en su identidad, lo que pretendemos es difundir la cultura por su gran valor formativo para la comunidad universitaria y para la sociedad en general; apoyar a la cultura en su amplio sentido, y a la canaria en particular, así como divulgar la cultura científico-tecnológica desarrollada en nuestra comunidad universitaria y velar por el patrimonio artístico de la ULPGC", señaló. Entre las acciones específicas, que recoge su hoja de ruta, figura la de potenciar la colaboración cultural entre la Universidad y los municipios de Canarias, de forma que también puedan reforzar la imagen y la proyección social de la Universidad a través de la marca ULPGC. "Potenciamos la idea de colaborar entre los distintos vicerrectorados y con la comunidad universitaria. Una acción concreta y prioritaria, es divulgar lo que se está haciendo en la Universidad, toda esa cultura valiosa, toda la investigación que se genera. De esta forma la Universidad educa y transforma a la ciudadanía y además nos hace sentir orgullosos de lo nuestro, refuerza nuestra identidad", concluyó Pino Quintana.

Z Rosa Rodríguez Bahamonde

Titular de Universidad del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, con 18 años de actividad docente y profesional, se pone al frente de la Secretaría General. Se ocupará de dar fe de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de gobierno, de representación y de administración de la ULPGC, podrá proponer al rector el nombramiento de directores de área en función de las necesidades y garantizará la difusión de todos los acuerdos de los órganos de gobierno. "Mi papel es prestar apoyo a todos los órganos colegiados, al equipo, llevar al día la custodia de levantar actas, y estar presente en todos estos órganos. También velar por el cumplimiento de las normas, en el sentido de que todo vaya orientado al cumplimiento de los reglamentos y a la puesta en marcha de los Estatutos, que son nuevos y habrá que desarrollar algunas cosas", indicó. Entre las acciones que emprenderá nada más tomar posesión del cargo, indicó la de supervisar la renovación de los órganos colegiados, del Claustro Universitario... "Afronto este nuevo reto con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar. Formo parte de un equipo que hemos congeniado muy bien desde el principio, estamos todos muy ilusionados", concluyó la nueva secretaria general de la Universidad de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats