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Canarias lamenta los resultados pero destaca la mejoría respecto a 2009

Soledad Monzón, la consejera de Educación, entiende que es necesaria una evaluación de diagnóstico para fijar la raíz del problema

Canarias lamenta los resultados pero destaca la mejoría respecto a 2009

El Gobierno de Canarias admite la decepción por los malos resultados que arroja el último informe PISA respecto a las competencias del alumnado de las Islas, que sitúa el sistema escolar de Archipiélago entre los peores del territorio español. Sin embargo, la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, destaca que se ha producido una mejora respecto al último informe, correspondiente en el caso del sistema insular a 2009.

En concreto, la responsable de la Administración educativa explica que "con respecto a España, hemos mejorado en Matemáticas 14 puntos, en Lectura 20 puntos y en Ciencia 18 puntos y respeto a la OCDE hemos mejorado 23 puntos en Matemáticas, 35 en Lectura y 31 en ciencia" y añade que la comunidad autónoma es una de las cuatro ha escalado puntos en el informe, "la que más ha crecido respecto a ese año".

"Es solo una buena noticia dentro de la mala que para lo que sirve es para animarnos a seguir trabajando", puntualiza Monzón quien confía en contar para ese trabajo con la colaboración de la comunidad escolar. En concreto, la consejera canaria de Educación apuesta por trabajar para mejorar los resultados de cara al próximo informe que se realizará el año 2018 pero avisa: "No se trata de quedar mejor posicionados en una lista de comunidades autónomas sino porque eso significará que nuestro alumnado estará mejor preparado en matemáticas, en ciencia y en comprensión lectora".

Fallos del sistema

Respecto a cómo lograr ese objetivo, a juicio de la responsable del área en el Gobierno de Canarias se debe analizar primero qué es lo que falla en el sistema, una cuestión que sostiene "no ofrece el informe PISA". "Podríamos directamente trabajar con el alumnado que va a participar en las pruebas de 2018 para mejorar sus competencias en matemáticas, ciencia y comprensión lectora pero ese no es el objetivo", insiste Soledad Monzón.

Para detectar los aspectos sobre los que actuar, la consejera de Educación recurre a las evaluaciones de diagnóstico "en las que se analiza si el entorno familiar o socioeconómico tiene que ver con el bajo rendimiento o si por el contrario está relacionado con otras cosas". Así, recuerda que el Gobierno de Canarias llevó a cabo durante el pasado curso escolar un análisis de este tipo, coincidiendo con la evaluación de Primaria impuesta por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y cuyos resultados "se comunicarán a la comunidad escolar, las familias y la población en general en breve".

"En esas pruebas además de detectar problemas en los centros y zonas en función del entorno socioeconómico en que se encuentran, también se han realizado encuestas al profesorado, a los tutores, a las familias, etcétera", dice Soledad Monzón quien añade que, tal y como se ha acordado recientemente, "también se realizará una evaluación con carácter muestral a los alumnos de cuarto de Secundaria", que viene a sustituir la controvertida reválida prevista en la Lomce.

Además, explica que entre los casos llamativos se encuentra el País Vasco, "comunidad que lidera la inversión en educación y que sin embargo ha visto en esta ocasión como empeora su rendimiento". "Estos resultados han desconcertado a muchas comunidades autónomas sobre todo porque sabemos que este informe se hace en el 2015 que es el curso, 2014/15 que es el primer curso de implantación de la Lomce", insiste la consejera de Educación del Gobierno canario.

Una mala noticia

Aún así, reconoce que "desde luego, la posición de Canarias en este y en el anterior informe PISA no es una buena noticia porque a nadie le gusta quedar a nadie le gusta quedar en los puestos más bajos de ningún ranking" pero añade que "precisamente por responsabilidad de la Consejería, hemos hecho un análisis para conocer la evolución de los resultados respecto al último informe".

En ese sentido, Soledad Monzón recuerda que en el caso del Archipiélago la comparativa debe hacerse con las conclusiones del informe de 2009 puesto que el Gobierno de Canarias descartó su participación en el posterior, realizado en 2012. "No podíamos quedarnos solo con la posición que ocupamos sino que queríamos saber cómo hemos evolucionado", incide la responsable educativa.

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