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Educación

Las Escuelas de Idiomas ganan un 8,6% de alumnos gracias al ruso y el español

El interés por aprender francés, italiano, chino y árabe cae en las Islas desde 2011

Las Escuelas de Idiomas ganan un 8,6% de alumnos gracias al ruso y el español

Los alumnos matriculados este curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias rozan los 32.000, una cifra que según asegura el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, "es una de las más altas de la historia". De hecho, las aulas de este tipo de enseñanza en el Archipiélago han estado más llenas en algunos de los curso del último lustro, aunque al analizar la tendencia del 2011/12 al actual se refleja el aumento de los estudiantes en un 8,58%.

Este incremente obedece fundamentalmente al interés por el ruso, que prácticamente se ha doblado estos años, y el español para extranjeros, cuyos estudiantes se han elevado un 22,6%; además del inglés, que se mantiene como el idioma preferido por los canarios y que se ha incrementado en torno al 11%. Además, según argumenta Manuel Jorge, la oferta se ha ido ampliando cada año "para dar respuesta a la demanda de la población, especialmente para cubrir los idiomas en expansión".

Pero, mientras determinadas enseñanzas han ido ganando adeptos, otras han visto como sus estudiantes se han reducido a lo largo de los últimos cursos. El caso más llamativo es el del francés, un idioma que hace varios años estaba en auge pero que sin embargo desde el curso 2011/12 ha decrecido un 5,5% sus matrículas. Algo similar ocurre con el italiano, que ha perdido un 19,9% de estudiantes, aunque es el chino que el que registra un descenso proporcional más elevado: un 37,25% menos en cinco años.

Esta variación prácticamente no ha supuesto una modificación en las preferencias de los canarios a la hora de aprender idiomas, puesto que se mantienen más o menos en el mismo orden, siendo el español para extranjeros el que escala puestos en detrimento del italiano y el ruso que logra superar al chino. En concreto, según los datos de la Consejería canaria de Educación y Universidades del presente curso escolar, inglés lidera la demanda de las Islas con un total de 21.147 estudiantes inscritos, dos tercios del total de las EOI.

"La demanda mayor históricamente es el inglés", confirma el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, quien añade que "en los momentos de mayor bonanza económica se intentó apostar por idiomas nuevos". Fue entonces cuando surgieron las enseñanzas de ruso o árabe por ejemplo, aunque tal y como recuerda Manuel Jorge, "en su momento hubo intención también de incorporar la docencia de portugués pero la idea se paralizó por falta de recursos económicos".

La tendencia que sí se mantiene durante los últimos cursos es la distribución en los diferentes niveles de aprendizaje: más estudiantes en los idiomas en el nivel básico y la cifra va bajando en el intermedio y en el avanzado. En concreto, el presente año escolar, de los 31.836 matriculados el 53% cursan estudios en el nivel básico de idiomas (16.269 alumnos); otro 30,6% en el nivel intermedio (9.717), un 14,7% en el avanzado (4.698) y el 1,7% restante en el nivel C1 (552 inscritos). A pesar de que el reparto por nivel es similar a lo largo de los años, su evolución sí que ha sido dispar. En ese sentido, según los datos de la Consejería canaria de Educación, el único nivel que ha descendido desde 2011/12 ha sido el básico, en concreto un 5,2%, al pasar de 17.793 a los 16.869 del presente curso.

Los otros dos niveles han experimentado un aumento que además es mayor a medida que avanza: el intermedio ha crecido desde hace cinco años en un 19,2%, variación que se eleva al 39% en el caso de los estudiantes inscritos en el nivel avanzado. A ello se suma que el nivel C1 de competencia idiomática, puesto en marcha en las Islas en 2012/13 ha subido como la espuma durante los últimos cursos escolares, pasando de 77 a los 552 del presente año, (un 616% más).

Necesidades específicas

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos argumenta que esta oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas se ha modificado para "dar respuesta a necesidades específicas que tienen distintos colectivos de población" y añade que "junto ca los cursos de corte más clásico, se han incorporado otras opciones y modalidades".

Al respecto, señala que una de las novedades es la ampliación de la posibilidad de cursar idiomas en la modalidad semipresencial. "Esta fórmula hasta ahora solo existía para el inglés y se ha extendido a francés y alemán", señala Manuel Jorge.

Otra modalidad que se ha extendido este año es la intensiva, que según explica el responsable de la Administración educativa "permite cursar las misas horas de enseñanza pero en un período de tiempo más corto". "Ambas posibilidades buscan flexibilizar la oferta para adecuarla a las demandas de determinada población que busca otras alternativa a los cursos ordinarios", indica Jorge.

En esa misma línea, durante los últimos cursos escolares desde la Consejería de Educación y Universidades se ha apostado por "sumar los cursos de especialización, dirigidos a complementar la oferta formativa y enfocados a l adquisición de lenguaje concreto". Para el presente curso, las EOI tienen programados un total de 100 cursos de este tipo con un número total de 3.500 plazas distribuidas en ámbitos tales como turismo, hostelería y restauración, sector sanitario o fuerzas de seguridad.

Dentro de este tipo de formación, Manuel Jorge destaca los cursos destinados al profesorado que aglutinan a 2.000 docentes, tanto para aquellos que ya imparten sus asignatura en programas plurilingües como los que quieren formarse para empezar a hacerlo, cuestión que cobra especial importancia de cara al Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras en los centros.

Por último, otro papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas es el de la certificación, una cuestión que a juicio de Manuel Jorge es "fundamental". "A través de las pruebas, se obtienen los certificados oficiales", dice el director general que cifra en 8.000 los inscritos cada año.

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