La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

El Gobierno trabaja contra reloj para abonar la prestación de inserción

Políticas Sociales afirma que las 9.000 familias ingresarán la ayuda con normalidad

Oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. LP / DLP

Las cerca de 9.000 unidades familiares beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) percibirán su nómina con normalidad y no se verán afectadas por la incidencia informática que se ha registrado en la tramitación de expedientes a comienzo de año según aseguró ayer la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido. El Ejecutivo regional trabaja contra reloj para arreglar el fallo que impide tramitarlas.

La nacionalista lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad a todas las familias del Archipiélago que perciben esta ayuda regional asegurando que en cualquier caso el Ejecutivo trabaja para solucionar la incidencia informática que ha surgido en las tramitaciones de esta ayuda con los ayuntamientos. En cualquier caso, añaden, sólo afecta a las nuevas altas. Todo apunta a que antes de que acabe la semana, si todo marcha según lo previsto, el fallo podría estar solucionado.

Desde la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda dejan claro que se trata de un "problema externo" a los servicios del propio Gobierno regional. Así, la documentación de algunos ayuntamientos "sí está llegando correctamente". Aquellos consistorios de los que no está llegando toda la documentación, apuntan desde el Ejecutivo, se pondrá al día "en el momento que se resuelva" este problema informático.

Jonathan Regalado, trabajador social del área de la PCI en el Ayuntamiento de Arona, dejó claro ayer que todavía "continúan los problemas para poder acceder a la aplicación informática". Según denunció ayer un trabajador social, el problema podría afectar a cerca de 15.000 personas beneficiarias de esta ayuda en las Islas. Además, añadió, esta incidencia se une, en su opinión, al retraso habitual que vienen sufriendo las familias que están pendientes de recibir esta subvención por parte del Gobierno regional.

Quejas

En cualquier caso, "muchos trabajadores sociales han enviado al Gobierno de Canarias sus quejas para que quede constancia del problema", concretó. El mismo explicaba que los ayuntamientos tienen en estos momentos dos meses para tramitar todas las nuevas solicitudes, por lo que la preocupación tanto de los trabajadores sociales como de los usuarios que piden este ayuda es latente.

Valido aseguró por su parte que la incidencia técnica que han detectado algunos ayuntamientos en el aplicativo con el que se gestionan los expedientes afecta exclusivamente a los nuevos trámites. Aún así, el departamento regional está informando a todos los trabajadores municipales con incidencias que den registro de entrada a las solicitudes de los usuarios, de tal modo que los posibles retrasos en nuevas altas no afecten negativamente a los nuevos perceptores.

Así, insisten desde el Gobierno, que el departamento de Informática de la consejería trabaja junto a la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias para solucionar cuanto antes esta incidencia.

Entre los datos que maneja el área de Políticas Sociales están que en la actualidad un total de 8.795 unidades familiares perciben la ayuda que contempla la Prestación Canaria de Inserción. Se trata de datos que se actualizan y por tanto varían a diario. El perfil de los beneficiarios de la PCI es el de una familia monoparental, con frecuencia una mujer con menores a su cargo. Asimismo, el 55,6% del total son mujeres y un 41,4% están integrados por una sola persona. El 38,5% son familias monoparentales. En cuanto a estudios, más de la mitad de los beneficiarios tiene únicamente estudios primarios o carece de formación.

Compartir el artículo

stats