La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 5% de los españoles en lista de espera quirúrgica están en Canarias

Los trabajadores que tardan en ser intervenidos se arriesgan a perder su puesto al no poder mantener la baja por enfermedad

Casi un 5% de las personas que esperan por una operación en España son canarios. Según los datos aportados por la asociación El Defensor del Paciente en su memoria anual correspondiente al año 2016, en las Islas están 33.500 de los 689.400 españoles que se encuentran en esta situación, lo que supone un 4,8%.

El Archipiélago tiene casi los mismos pacientes en lista de espera que Galicia, que acumula algo menos, 33.000 personas, si bien la población de esta comunidad autónoma es muy superior a la canaria. En 2015 había censadas en las Islas 2.144.648 personas, por 2.714.084 en las provincias gallegas.

Este informe alerta también de las consecuencias laborales que tienen las listas de espera. En un entorno de relaciones de trabajo drásticamente retocado por las reformas que impulsó el Gobierno presidido por Rajoy durante la pasada legislatura, reformas que modifican también el sistema de bajas por enfermedad, ambas cosas juntas, el nuevo sistema de bajas y el retraso en las intervenciones por parte de la administración sanitaria, dan como resultado una letal combinación que bien puede acabar con el enfermo sin puesto de trabajo: "Las listas de espera son un indicador de gestión. Su coste es brutal, tanto a nivel laboral como social y emocional. A colación, parece que la Administración sanitaria no es consciente de los puestos de trabajo que están perdiendo muchos ciudadanos como consecuencia de los retrasos en la asistencia sanitaria de sus patologías, ya que no pueden permitirse el lujo de permanecer de baja mucho tiempo".

Además, la asociación afirma en este documento que "las autoridades sanitarias son conscientes de los riesgos para la salud y la vida de las personas que conllevan las listas de espera". Pero "el hecho de que los gobiernos autonómicos no aprueben medidas para terminar con esta situación agrava el problema. Es sinónimo de impedir al paciente que ejerza su derechos, pues se expone a perder la vida o a padecer una pérdida de oportunidad de sanar", finaliza su argumentación el informe emitido por El Defensor del Paciente.

Compartir el artículo

stats