La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Seis médicos canarios están entre los 50 mejores del sector privado en España

Sólo Cataluña y Madrid tienen más facultativos en el 'ranking' elaborado por 'Top Doctors'

La medicina privada atesora en Canarias un selecto grupo de profesionales considerados entre los mejores de España. Así lo refrenda la nómima de la tercera edición del Top Doctors Awards, hecha pública ayer, un conjunto de los 50 facultativos de España mejor valorados en este sector durante 2016 según la opinión del propio colectivo médico, entre los que se encuentran seis isleños. Sólo Madrid y Cataluña, cada una con ocho galenos situados entre el medio centenar de los excelentes, sobrepasan al Archipiélago en este ranking.

La distribución por provincias de los seis médicos canarios seleccionados es salomónica. Los tres pertenecientes a Las Palmas son el oftalmólogo Humberto Carreras Díaz, el cirujano José Antonio Ramírez Felipe y el dermatólogo Agustín Viera Ramírez. El trío de médicos destacados en Santa Cruz de Tenerife está integrado por los cirujanos Manuel Gómez Barrera, Rafael Llorens y Manuel Maynar.

La selección que ofrece el directorio médico Top Doctors no se limita a los facultativos, también incluye una lista con las 20 unidades médicas mejor valoradas. Entre esta veintena de centros no se encuentra ninguno canario, si bien hay que señalar que, salvo uno emplazado en la Comunidad Valenciana y otro en Asturias, el resto está en Madrid o Cataluña.

La trayectoria del doctor Ramírez Felipe es sintomática del malestar enraizado en una parte del estamento médico, que ha verbalizado su disgusto por lo que considera es una degradación de la sanidad pública acometida en los últimos años. Así, tras una larga y brillante trayectoria en el sector público, este cirujano decidió hace unos años abandonarlo y centrar todos sus esfuerzos en el ámbito privado, descontento con el cariz que estaban tomando las cosas en épocas de recortes y restricciones. "Hace tres años que dejé la medicina pública por hastío", comienza explicando el facultativo, que fue jefe de Servicio del Servicio Canario de Salud entre 2009 a 2013 y director médico del Hospital Universitario Doctor Negrín. "En la pública te hacen la vida imposible", continúa contundente, "así que la única salida, si puedes hacerlo, para evitar que te dé un infarto y pasarlo mal es ir a la privada". Recuerda con tristeza su última etapa trabajando para el Servicio Canario de Salud. "No tenía los medios que necesitaba. En la pública no saben por dónde ahorrar dinero y quieren que perdamos calidad y trabajemos con material que se rompe a la primera de cambio. Estamos en manos de quien estamos. En la privada necesito cosas y me las dan", añade.

El doctor Ramírez reconoce que hace años fue "un firme defensor de la pública, donde entonces estaban los mejores hospitales, los mejores profesionales y los mejores medios. Hoy no hay ninguna de esas tres cosas".

El cirujano se muestra muy satisfecho por haber sido seleccionado entre los 50 mejores médicos de España, viniendo además este reconocimiento de su propios compañeros este reconocimiento. "Top Doctors es una or-ganización independiente que elabora sus rankings basándose en encuestas que realizan a gentes de la profesión y a pacientes. Las mayores alegrías son siempre los agradecimientos de los pacientes y los compañeros. Son los planteamientos de más satisfacción; el resto pueden ser interesados", finaliza este profesional que a día de hoy trabaja en Clínicas San Roque.

Especialidad al alza

El caso del dermatólogo Agustín Viera es diferente al de Ramírez, porque toda su trayectoria se ha ido desarrollando en el sector privado, ámbito que le ha permitido explorar y conocer las diferentes áreas que atañen a su especialidad, una de las que más han crecido en las últimas décadas. Hoy es propietario de la Clínica Dermatológica Ivalia. "Siempre se agradece cuando a uno le reconocen el trabajo", explica, "que yo interpreto también como un reconocimiento a la dermatología, especialidad que ha evolucionado muchísimo y se ha convertido en muy demandada. No hay nadie que no tenga una curiosidad dermatológica".

Además, este reconocimiento concreto tiene la satisfacción añadida de que "somos médicos reconocidos por compañeros a los que se pregunta a qué especialista llevarían a alguien de su familia. Así, nos eligen personas que conocen la medicina y la actividad que realizamos".

El trabajar en el espacio privado no ha impedido a Viera mantenerse actualizado, a pesar de que la suya es una especialidad con una importante carga tecnológica. "Desde lo privado se puede hacer toda la dermatología, incluso un área que tiene que ver con el rejuvenecimiento facial y que no es planteable desde lo público". Este dermatólogo cree que su implicación con los equipos humanos le haría imposible a día de hoy simultanear su labor con un trabajo en la sanidad pública: "Nuestra actividad es de trabajar para las personas, con un equipo muy amplio de enfermeras, otros dermatólogos... eso me haría imposible compaginar con un trabajo en la pública".

No hay ninguna doctora entre los seis galenos canarios seleccionados para este Top 50 nacional, pero es que la presencia de la mujer en la nómina completa a nivel nacional es muy residual: entre este medio centenar de los doctores mejor valorados sólo hay seis féminas, un 10% del total.

Si nos atenemos a las especialidades de los galenos seleccionados en estos reconocimientos, vemos que los más destacados son los cardiólogos y los dermatólogos, con cinco profesionales cada una, seguidas por Traumatología y Oftalmología (cuatro cada una) y cirugía general (tres).

En cuanto a los profesionales más valorados, las comunidades que tienen más son Madrid y Cataluña (8 cada una), seguidas de Andalucía (6), Canarias (6), Comunidad Valenciana (5), País Vasco (5), Baleares (3), Galicia (3), Aragón (2), Murcia (2) y Navarra (2).

Algunos médicos ya son viejos conocidos de este ranking que cumple tres ediciones. Así, el doctor Diego González Rivas (ciru-gía torácica) ha sido incluido por tercer año consecutivo y los doctores Ramón Llull Cerdá (ciru- gía plástica), Manuel David Tomás Barberán (otorrinolaringolo- gía), Aurora Guerra Tapia (dermatología) y Bernardino Miñana López (urología) han logrado obtener el galardón por segundo año consecutivo.

Compartir el artículo

stats