La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filosofía vuelve a importar el máximo

Las dos universidades públicas de Canarias aumentan al 0,2 la ponderación de la asignatura en la nueva prueba de acceso tras las protestas desde Bachillerato

Alfonso Miguel García charla con Antonio Ramos, ayer en el Rectorado de la ULPGC.

Las dos universidades públicas de Canarias acordaron ayer aumentar del 0,1 al 0,2 la ponderación de Historia de la Filosofía en la nueva prueba de acceso a la educación superior para los alumnos de bachillerato de ciencias sociales después de las protestas expresadas durante las últimas semanas por los profesores y estudiantes de las enseñanzas medias.

Los vicerrectores de Estudiantes de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Ramos, y de La Laguna (ULL), Alfonso Miguel García, adoptaron la decisión de otorgar la máxima ponderación, como ya se concedió a Historia de la Filosofía para los alumnos de bachillerato de humanidades o a otras asignaturas troncales de opción, después de los contactos mantenidos entre responsables de los dos niveles de enseñanza y, sobre todo, del estudio elaborado por un grupo de expertos para el curso académico 2018-19. La "coincidencia de las diferentes posturas", según observaron los vicerrectores, para ese ejercicio permitió asumir en el actual curso las ponderaciones propuestas, motivadas por la vinculación del conocimiento entre la materia de Historia de la Filosofía y los correspondientes grados de ciencias sociales y jurídicas.

Aunque el 0,2 se aplicará en la próxima Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (Ebau), otrora PAU, selectividad o reválida, la decisión no se consolidará en siguientes cursos hasta la aprobación de una propuesta motivada de ponderaciones para la oferta completa de titulaciones universitarias en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), norma aprobada en 2013 germen del actual desencuentro.

Seguridad jurídica

Inicialmente, los responsables universitarios rechazaron modificarla ponderación, en virtud del principio de seguridad jurídica, para no perjudicar a los alumnos con materias todavía pendientes del anterior programa educativo.

"Hay estudiantes que vienen de atrás y se examinan con las normas anteriores, por lo que teníamos que respetar las ponderaciones antiguas, de la PAU", explicaron Antonio Ramos y Alfonso García tras su reunión en el Rectorado de la ULPGC. Aunque la mayoría de los alumnos del plan viejo no se examinará de la fase específica de la Ebau, aquella que permite mejorar la nota y en la que se sitúa Historia de la Filosofía, los vicerrectores acordaron mantener las anteriores ponderaciones si provocaran trastornos a esos estudiantes con el aval de los servicios jurídicos universitarios.

Tanto Antonio Ramos como Alfonso García subrayaron que "no ha habido, en ningún momento, la intención de perjudicar a nadie", al contrario, respetar la seguridad jurídica contemplada en la Constitución Española. Precisamente, los dos vicerrectores negaron que la inicial ponderación de 0,1 afectara a los alumnos del bachillerato de ciencias sociales, ya que las notas exigidas y las plazas existentes en los grados demandados por el colectivo descartan conflictos.

"El 95% de los alumnos de la ULL entran en primera opción a lo que quieren y el 5% restante corresponde a ciencias de la salud, aseguro que ninguno de los estudiantes de la fase específica para ciencias sociales y jurídicas se queda afuera por la nota, porque la nota de corte más alta es 6,9", detalló Alfonso García. Desde el centro lagunero añadieron que dos tercios de los alumnos de bachillerato de ciencias sociales preferían examinarse de Historia de España para mejorar nota frente al tercio restante en Historia de la Filosofía, es decir, 10.000 estudiantes optan por la primera asignatura y 1.000 por la segunda en el conjunto del Archipiélago.

Además, los vicerrectores de Estudiantes de la ULPGC destacaron su actuación conjunta en la aplicación de la Lomce, en general, y de la Ebau, en particular: "La Consejería [de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias] nos dio la responsabilidad y actuamos al unísono porque somos un distrito único, no solo de palabra, sino de acción". También coincidieron Ramos y García en respaldar la materia objeto del actual conflicto: "Las dos universidades públicas canarias defendemos la filosofía, porque la transversalidad del conocimiento es fundamental".

Además, el vicerrector grancanario de Estudiantes agradeció el "compromiso mostrado en situaciones de dificultad" por el coordinador de la subcomisión de Historia de la Filosofía en la Ebau en representación de la ULPGC, Israel Castro, la integrante del órgano designada por la Consejería en nombre de los profesores de bachillerato, Juana Betancort, y la docente de la materia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico Las Palmas, Eva Navarro, como autores de la propuesta motivada de ponderación. La decisión de las dos universidades públicas canarias zanja los desencuentros mantenidos durante las últimas semanas, aunque la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Canarias analiza hoy la situación en La Laguna.

Compartir el artículo

stats