La emisión de carnés de familia numerosa en Canarias, con demoras de hasta medio año en la tramitación de los expedientes, se desbloqueó gracias a la contratación de once personas a finales de febrero por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico.

"El plan de choque ha permitido que, desde el 20 de febrero hasta la fecha, se hayan emitido un total de 3.000 carnés de familia numerosa" en el Archipiélago, aseguró ayer la consejera Cristina Valido tras la reunión mantenida con el presidente de la Asociación Canaria de Familias Numerosas (Ascafam), Jorge Pulido. Según Valido, "el servicio de Familias Numerosas está tramitando una media de 100 carné al día, frente a los 20 carné diarios que se emitían con anterioridad".

El presidente de Ascafam mostró su optimismo "por el acelerado ritmo que se lleva en la tramitación de este carné" y felicitó al Gobierno por el esfuerzo realizado en la contratación de un mayor número de personal técnico. Tras la incorporación de once nuevos empleados, el área de Políticas Sociales pretende impulsar la emisión de títulos mediante la próxima firma de convenios de colaboración con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y con diversos ayuntamientos canarios, como la corporación de Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera autonómica aclaró que la ciudadanía también podrá presentar en las distintas Oficinas de Registro y de Atención al Ciudadano del Gobierno de Canarias, "en apenas un mes", la documentación necesaria para el inicio del expediente, "algo que también permitirá agilizar de forma considerable la tramitación de esta credencial". Además, Cristina Valido se refirió a la futura posibilidad de utilizar las sedes electrónicas para presentar la documentación pertinente sin desplazamiento físico a ningún centro oficial.

La entrada en vigor de la Ley de Modificación del Sistema de Protección amplió los beneficios a las familias numerosas, lo que provocó un incremento en el número solicitudes del documento. Desde la Consejería de Políticas Sociales recordaron que la posesión del carné permite a las familias contar con diversos descuentos y reducciones tanto en el transporte como en las tasas en centros educativos y escolares, entre otros.

Los dos únicos trabajadores del Negociado de Familia Numerosa encargados de la tramitación del título en la provincia de Las Palmas advirtieron a finales del pasado año del colapso tanto a responsables del Ejecutivo autonómico como a representantes de los diversos grupos políticos en el Parlamento de Canarias.