Los ministros de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, y Francia, Matthias Fekl, pidieron ayer en el Parlamento Europeo que se obligue a cooperar en la lucha antiterrorista a servicios de mensajería por internet como Whatsapp del mismo modo que a las compañías de telefonía.

Maizière y Fekl llamaron la atención sobre el hecho que las fuerzas de seguridad puedan tener acceso a conversaciones a través de llamada pero no a las mantenidas por Skype o Whatsapp, medios utilizados en algunos de los últimos atentados en Europa por los terroristas, como el de la semana pasada en Londres.

"Es controvertido pero importante el tema de las comunicaciones por mensajería. No tenemos ningún instrumento jurídico para acceder a esos contenidos. Es inaceptable. Pedimos a la Comisión Europea que obligue a los operadores de internet a colaborar del mismo modo que están obligados los de telefonía", dijo Fekl.

El ministro galo añadió que "conviene estar al día de los avances técnicos, siempre respetando los derechos y garantías".