La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "parón" para reflexionar

La Facultad de Ciencias de la Educación cesó su actividad para crear un espacio de encuentro con distintos profesionales de la docencia

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizó ayer un "parón" en su actividad para articular un espacio de encuentro y debate alrededor de las estrategias educativas que permitan dar respuesta a las distintas realidades de aprendizaje y socioeconómicas del alumnado. Su decana, Ángeles Perera, destaca que "en el campo de la educación hace falta un momento de pararse, reflexionar y tomar impulso". "El objetivo de estas jornadas es ofrecer al alumnado de la facultad una oportunidad para completar su formación, escuchar experiencias de otras maestros y descubrir otro tipo de estrategias", revela. "La educación tiene que ser crítica y estar en continuo diálogo, porque la experiencia de la innovación es escuchar, pero también experimentar".

Las jornadas alojaron una relación de 25 talleres de la mano de un equipo de 43 profesionales, con la participación especial del maestro César Bona, candidato al Global Teacher Prize 2014, y dirigidas a profesores, alumnos y público con el objetivo de debatir sobre la necesidad de promover una educación renovadora, comprometida, cercana y crítica. El docente brindó la conferencia inaugural Escuchar para educar: claves para la innovación y presidió la "mesa vertical de innovación", en la que se expusieron cuatro modelos innovadores de distintas experiencias educativas. Uno de los objetivos de la facultad es conferir un carácter anual a estas jornadas de debate.

"Este movimiento de la ULPGC ha sido tremendamente valiente y positivo porque se ha parado todo durante dos días para que los chicos participen", manifestó Bona. "Ojalá desde todas las universidades lo tuvieran en cuenta, porque se trata de movimiento y un lugar como la universidad jamás puede estar estancado". El maestro señaló que "hoy en día se hacen cosas maravillosas que permanecen anónimas". A su juicio, "es difícil cambiar un espacio como la universidad, pero debería ser el primero en dar un paso adelante. En dos meses van a salir miles de nuevos maestros y debemos pararnos a reflexionar sobre si estarán preparados para esa nueva educación, que tal vez no es tan nueva".

Compartir el artículo

stats