La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prensa alemana se interesa por las investigaciones del Grupo Eomar

La galardonada periodista Dagmar Rohrlich viaja a Gran Canaria para entrevistar a Jennifer Purcell, Ted Packard y May Gómez

Rohrlich en la ULPGC. IVAN GONZÁLEZ CARO

El grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (Eomar ) del Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas es el único en el mundo que en la actualidad estudia el metabolismo de las medusas. Prueba de la importancia que este tipo de estudios tiene para la comunidad científica internacional, es la visita a la ULPGC de la periodista alemana Dagmar Rohrlich, premiada en varias ocasiones por sus trabajos en periodismo científico, para entrevistar a varios miembros del Grupo Eomar, en concreto a su coordinadora, May Gómez, así como a Jennifer Purcell y Ted Packard.

Rohrlich estudió geología y geofísica y trabaja como periodista independiente para la radio y prensa en Alemania. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Medios de Comunicación (1997) por la iniciativa de Estado sobre la futura Energías NRW; el Premio Georg von Holtzbrinck (1999) para el periodismo científico; el Premio Karl Winnacker del Foro Atómico alemán (2002); Premio del Periodismo Ciencia RWTH (2003) y el premio a la Mejor Periodista Científica del Año ( 2012) de la revista Medium de la editorial Oberauer.

Dagmar Rohrlich viajó hasta la Isla esta semana, los días 9 y 10 de mayo, para hacer un reportaje radiofónico sobre las recientes investigaciones en el metabolismo de medusas y otros avances en oceanografía bioquímica del grupo Eomar.

"La periodista alemana Dagmar Rohrlich vino esta semana a hacer un reportaje de Eomar. Es una persona sencilla, asequible, fue muy fácil trabajar con ella. Además es muy humana y valiente, de hecho fue premiada por un reportaje sobre el accidente de la central nuclear Fukushima, que hizo tras viajar allí tres meses después de la explosión. Me pareció una mujer excepcional", indicó la catedrática de Zoología de la ULPGC, May Gómez, coordinadora de Eomar.

Rohrlichse mostró muy interesada por el estudio del metabolismo de las medusas cuyas poblaciones van en aumento. Se trata de uno de los organismos más antiguos de la faz de la tierra (más de 700 millones de años), que han sobrevivido a condiciones muy adversas. Los científicos hablan de que estos animales marinos son capaces de sobrevivir al calentamiento global (acidificación del medio, aumento de las temperaturas...). Sin embargo, hasta ahora no se han estudiado en profundidad.

Compartir el artículo

stats