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Foro LA PROVINCIA/DLP

El ocaso de la especialización

González anima a los jóvenes a abrir el conocimiento a áreas multidisciplinares

Asistentes al Foro de Editorial Prensa Ibérica en el Hotel Santa Catalina. QUIQUE CURBELO

"Personalmente, cada vez estoy más porque los jóvenes tengan un conocimiento más multidisciplinar, más abierto, porque considero que el proceso que se produjo en el pasado de máxima especialización agotó todo el recorrido, hay que volver a una educación más amplia", indicó ayer el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González en el Foro LA PROVINCIA/DLP.

Durante el coloquio que se celebró tras su intervención, González, fue preguntado por el representante de la Universidad Europea de Canarias, Luis Álvarez, sobre qué necesitan los universitarios, futuros profesionales del sector, para afrontar el reto del cambio y aportar valores en una empresa como Atresmedia. Su respuesta fue inmediata: priorizar el perfil creativo frente al periodístico.

"En nuestro caso, el mundo de los contenidos va a tener una eclosión tremenda, todo lo relacionado con la creación, guionistas, directores... va a ser un territorio con mucha expansión y por tanto es un mundo que los jóvenes pueden recorrer. El mundo periodismo en cambio ahora está sujeto a unas condiciones más complicadas", añadió.

Álvarez también se interesó por la estrategia corporativa de Atresmedia en torno a la gestión del talento. "Nosotros somos una empresa fundamentalmente de personas. Es verdad que la tecnología es importante para que la imagen sea más bonita y la realización más espectacular, pero al final nuestro negocio lo hacen las personas. Vivimos de la creatividad de la gente que trabaja con nosotros y por eso tenemos planes de incentivación, de retención del talento", respondió González.

En esta espiral de cambios, sobre todo en el panorama audiovisual, otra de las cuestiones que protagonizaron el coloquio, esta vez a demanda del público, fue la relacionada con la posible conversión de la política en un espectáculo televisivo. "¿La televisión en su afán de negocio, ha convertido la política en espectáculo y por tanto en entretenimiento, lo que significa convertir a los ciudadanos en espectadores", fue la pregunta realizada desde el aforo, apuntándose que en el caso de que este fuera el camino emprendido, "¿qué garantías tenemos los ciudadanos de que la audiencia no les lleve a hacer cualquier cosa".

Silvio González matizó al respecto que, en caso de que fuera así, algo que no terminó de reconocer, " tan culpable es la televisión como los políticos que han contribuido a eso, es decir, que han aceptado participar así, porque entienden que es la mejor manera de comunicarse con el público".

No obstante, González instó a cambiar la mentalidad en este sentido y adaptarse a los cambios sociales. "Al final, casi todos nos guiamos por patrones sesgados que hace que veamos el mundo de un modo sesgado, porque solo hablamos con gente que opina como nosotros, porque nos cuesta mucho ver a gente que opina de un modo distinto, y eso nos hace contemplar el mundo de una manera que no es. Por eso nos sorprendió el Brexit, o nos sorprendió Podemos, porque nos falta la amplitud de miras de entender que las cosas están cambiando, no sólo en el mundo empresarial, también en la sociedad y nos falta la capacidad de entenderlo".

En ese gran cambio, habló de la pérdida del valor de la calidad informativa. "Un fenómeno que se ha producido en la comunicación, es que las antiguas cabeceras han perdido una parte de valor, porque ahora la información llega por muchas vías distintas en las cuales no hay una firma, como las redes sociales, donde las noticias no están contrastadas. Nos guste o no, son con esas bases sobre las que hay que trabajar y convivir, el resto es llorar sobre la leche derramada".

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