Las dos universidades del Archipiélago elevarán el salario de sus profesionales un 1% gracias a la Ley de Crédito Extraordinario que permite subir esa proporción las partidas de personal de la Universidad de La Laguna (ULL) yde la ULPGC. Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras mantener una reunión con los rectores de ambos centros de educación superior y la consejera del área, Soledad Monzón, precisamente sobre el nuevo modelo de financiación de las instituciones académicas.

El aumento, que forma parte de la subida para todos los empleados públicos, es una de las buenas noticias resultantes de la reunión de ayer, en la que Clavijo trasladó a los responsables universitarios que, tal y como se había acordado en pasado mes de diciembre, se ha ordenado el pago a la ULL y la ULPGCc de unos 4,4 millones. "Esta cantidad ligada a la realización de proyectos de mantenimiento de infraestructuras", apuntó el presidente del Ejecutivo canario.

A ello hay que sumar otros 3,6 millones de euros procedentes también de la Ley de Crédito Extraordinario que se aportan a las dos universidades para "compensar" el descenso de sus ingresos como consecuencia de la reducción de las tasas de matrícula, auspiciada por el Ejecutivo para que Canarias "sea la comunidad autónoma con los precios públicos más bajos en unos años", recordó el rector de la ULL, Antonio Martinón.

Todas estas cuestiones forman parte del nuevo modelo de financiación más estable para el sistema canario de educación superior, un documento que además acarrea a las dos universidades la necesidad de cumplir determinados objetivos. "Se están cumpliendo", aseguró en ese sentido la consejera canaria de Educación y Universidades quien resumió que por el momento las acciones a llevar a cabo por la ULL y la ULPGC se centran en "ajustar permanente de los estudios universitarios a las demandas sociales, la incorporación de idiomas a los títulos y la racionalización de las plantillas".

En ese sentido, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, apuntó que entre los objetivos en los que los dos centros seguirán "insistiendo" se encuentra la necesidad de poner en marcha un plan de rejuvenecimiento de las plantillas. "El personal ha ido menguando y para renovarlas se requiere tiempo de cocción, no sacamos a los profesores de una lista de empleo", apuntó el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quien dijo que se trata además de una fórmula para "captar talento".

La merma de la plantilla ronda los 200 profesores en cada universidad, según cifró Robaina aunque puntualizó Martinón que el problema del envejecimiento es mayor en la ULL: "Tenemos una plantilla envejecida y es un problema gordo, así que la incorporación de jóvenes investigadores es eje central de nuestra política de profesorado".

Precisamente, la apuesta por la investigación es otra de las cuestiones en las que los dos centros académicos del Archipiélago reclamaron un mayor esfuerzo inversor. Al respecto, el rector de la ULL entendió que "los fondos en I+D deben alcanzar un nivel razonable" y señaló que "sería importante animar al sector privado a invertir".

Así, a pesar de que los dos dirigentes universitarios se mostraron satisfechos por la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación, ambos admitieron que la ULL y la ULPGC siguen presentando problemas de fondos. "En los últimos seis o siete años hemos funcionado con unos 25 millones menos", dijo Martinón antes de añadir que "a veces tengo que mendigar un dinerito para celebrar el 225 aniversario". Mientras, Robaina recordó que son "muchos las necesidades" si se tiene en cuenta la reducción de financiación en los años de la crisis económica. Ademas, Fernando Clavijo avanzó que los próximos meses se abre una vía más allá de la financiación: "Vamos a sentarnos a hablar de política universitaria".

Temor a despidos y cierre de titulaciones

  • El documento de modelo de financiación acordado entre el Gobierno de Canarias y las dos universidades del Archipiélago sobre los objetivos a cumplir a lo largo de los próximos cursos ha despertados los temores de los representantes de la plantilla de trabajadores que alertan de que la intención del Ejecutivo y de las dos instituciones es recortar en personal y cerrar titulaciones. Así lo indicaron fuentes de CCOO de la ULL y la ULPGC, que consideran que el documento acordado en meses pasados es un riesgo para la continuidad del servicio. En cualquier caso, tanto para Antonio Martinón como para Rafael Robaina es impensable plantear reducción en el personal. "No me salen las cuentas", aseveró el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mientras que su homólogo en la Universidad de La Laguna afirmó que "no hay ninguna intención de recortar sino todo lo contrario, lo que se quiere es incorporar a docentes".El Gobierno también anunció que entre los requisitos a cumplir por las dos universidades figura el "realizar un estudio a futuro de la evolución de las plantillas y su mejor distribución, tomando como oportunidad para el cambio, las incorporaciones de nuevos docentes que se produzcan para cubrir las jubilaciones previstas en los próximos ejercicios y que serán numerosas". Sobre el temor de la supresión de titulaciones, se comprometió a elaborar un estudio sobre la demanda de las titulaciones que ofrecen y clasificarlas según lo cerca que estén de cumplir con los requisitos mínimos legalmente establecidos para el mantenimiento de la oferta".