La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La ULPGC lidera un estudio del impacto del cambio climático en la economía azul

El Tides coordina el proyecto europeo que medirá el efecto del calentamiento global en el turismo, la acuicultura, la pesca, el transporte marítimo y la energía

Los investigadores Heriberto Suárez, Javier de León, Carmelo León y Yen E. Lam González, en la sede del Instituto Universitario Tides.

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el encargado de coordinar el proyecto europeo SoCLIMPact, dirigido a medir el impacto socio económico del cambio climático en la economía azul. Financiado con 4,5 millones de euros, será ejecutado en los próximos cuatro años, por un equipo formado por 25 socios de diez países europeos. Así lo afirmó el profesor Carmelo León, director del Tides e investigador principal de SoCLIMPact, una acción que se enmarca dentro del Programa Horizontes 2020 de la Comisión Europea, y que permitirá diseñar las estrategias que se llevarán a cabo en las próximas décadas para elevar la eficiencia y el crecimiento azul en los sectores del turismo, la pesca, el transporte marítimo, la acuicultura y la energía.

"El objetivo de este estudio es medir los impactos socio económicos que va a tener el cambio climático en las próximas décadas en Europa, y en particular en cinco sectores de la economía azul, que son el turismo, la acuicultura, la pesca, el transporte marítimo y la energía. El estudio estará centrado en islas, de forma que vamos a medir los efectos del cambio climático en los aspectos socio económicos de regiones insulares en la economía azul", indicó el investigador de la ULPGC.

El proyecto, que se desarrolla en base a diez casos de estudio en Chipre, Malta, Creta, Cerdeña, Sicilia, Córcega, Azores, Madeira, Baleares y Canarias, propone a las islas por considerarlas escenarios idóneos para profundizar en el análisis de las cadenas de impacto del cambio climático en los sectores del transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, y el turismo marítimo.

"Se han elegido las islas para este estudio por dos razones. La primera es que los territorios insulares son muy vulnerables al cambio climático, van a sufrir unos impactos que pueden ser más relevantes que las zonas interiores de los continentes, porque las islas están rodeadas de mar, son pequeñas en su mayoría, y van a tener unos impactos mayores. Además, la mayoría tienen ecosistemas muy específicos y vulnerables. Por tanto, los cambios en la temperatura a consecuencia del calentamiento global, las precipitaciones, fenómenos meteorológicos extremos..., puede afectar en mayor grado a las islas", indicó Santiago León.

En segundo lugar, el director del Tides apuntó que la ventaja de las islas, como cotos cerrados, para estudiar con mayor precisión y detalle las consecuencias de este fenómeno medioambiental.

"Esto es así porque lo que queremos saber es como va a ser el impacto socio económico para poder adaptar medidas que reduzcan o corrijan sus efectos. Sobre todo, es intentar ver el valor económico que se va a ver afectado por los impactos, y medir su coste social y económico para poder articular políticas que lo reduzcan".

Horizonte 2020

El proyecto SoCLIMPact (DownScaling CLImate imPACTs and decarbonisation pathways in EU islands, and enhancing socioeconomic and non-market evaluation of Climate Change for Europe, for 2050 and beyond), fue presentado el pasado mes marzo en la temática Reto Social 5 Acción por el Clima, dentro del Programa Horizonte 2020 diseñado para abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

El investigador principal de SoCLIMPact, define esta acción como un avance en la modelización integrada del clima y la socio economía, así como en la experimentación del diseño de incentivos apropiados para promover la descarbonización de los principales sectores de la Economía Azul Europea. "Es, en definitiva, un proyecto para toda Europa desde sus Islas".

SoCLIMPact no solo contribuye a elevar la productividad científica de la Universidad de Las Palmas y de su Instituto de Turismo Tides, sino también a lograr un mejor posicionamiento de esta institución académica como centro de excelencia en investigación e innovación en Europa.

"Es una oportunidad extraordinaria para posicionarnos como un centro de investigación en los temas de turismo y de medio ambiente. Somos líderes en Europa, aglutinador y generador de conocimiento desde Canarias en el estudio de los aspectos socio económicos relacionados con el cambio climático y, en particular, con el turismo, porque somos una región turística importante en el contexto no sólo español sino internacional", resaltó el catedrático de la ULPGC.

Con el liderazgo de este proyecto, Europa reconoce a Canarias como un referente en gestión turística avanzada y en tecnología turística, y a la Universidad de Las Palmas a través de su Instituto de Investigación Tides, como centro puntero del conocimiento y de la tecnología para el estudio de los problemas relacionados con el turismo, como es el caso del cambio climático.

"Tenemos un conocimiento también de los aspectos ambientales y sociales de las Islas, somos referente internacional en este tema y vamos a liderar durante cuatro años la generación de conocimiento en Europa en esta área desde las islas. Realmente Canarias es líder en Europa, no sólo en turismo, también en socio economía y en conocimiento generado desde sus instituciones científicas de las Islas, las universidades", concluyó el director del Tides.

Compartir el artículo

stats