La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier de Lucas

"Cerrar fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

"Parece increíble que una célula tan importante por su número, por su diversidad territorial y capacidad de movimientos haya pasado desapercibida", comenta el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política

Javier de Lucas. LP/DLP

¿Qué ha fallado?

La pregunta es esa. Es lógica la reacción de autoafirmación que estamos viendo, más de 48 horas poniendo por las nubes el trabajo de los Mossos, pero hay que decir que los Mossos tienen un agujero enorme. Parece increíble que una célula tan importante por su número, por su diversidad territorial y capacidad de movimientos haya pasado desapercibida. Los Mossos han tenido que reconocer que algo ha fallado y que no los tenían fichados. Dicho sea de paso, tampoco los tenían ni el CNI ni la Guardia Civil. No quiero decir que sea fácil, pero da la razón a una demanda de los Mossos de un incremento de número de efectivos bloqueado por Hacienda y la participación en estructuras de comunicación de inteligencia como el Centro de Inteligencia de la lucha antiterrorista, que se acordó en julio.

¿La pugna política entre Cataluña y España ha influido?

El tema político ha jugado un papel importante. Insisto en destacar la responsabilidad no solo de la Generalitat sino del enfrentamiento político con Rajoy.

¿Por qué en Cataluña?

Hay dos niveles y dos tipos de respuesta. El superficial es bastante autocomplaciente pero no le falta fundamento, según el cual España y también Cataluña serían un modelo de integración pacífico sobre todo en la inmigración porque no hay movimientos xenófobos fuertes. Pero detrás de esa autocomplaciencia, hay elementos que requieren una autocrítica. Cataluña tiene bastante que examinar. Aunque hay que admitir que Cataluña es el vivero más importante del movimiento yihadista en España, más que Ceuta y Melilla.

¿Qué consecuencias podría haber en política migratoria y con los refugiados?

Lo del cierre de las fronteras es una estupidez. El problema no está en el control de la gente que venga, está en el fracaso de las políticas de integración, por lo menos parcial. Sin dejar de reconocer que hay una cuota importante en los procesos de integración, que deben ser bidireccionales, es evidente que falta mucho en ese proceso.

Compartir el artículo

stats