La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Luis Roda

"Los jueces no podemos salir a las polémicas, no es nuestro ámbito"

"Una sentencia puede ser completamente ajustada al derecho pero injusta desde el punto de vista ético", afirma el juez

Luis Roda. ÁNGEL GONZÁLEZ

¿Hacia dónde debe ir la justicia?

La justicia no tiene que estar planteándose cosas de un curso a otro. Tenemos un sistema de leyes y una problemática concreta que a veces se incrementa, como sucedió con las cláusulas suelo. Ahora percibo un incremento de trabajo en materia civil, en otros ámbitos no lo sé, pero en civil estoy señalando asuntos para finales de diciembre y enero. Pero lo que es un reto de qué vamos a hacer este año, nada. No puedes planificar, sigues haciendo lo mismo que el año pasado. No hay una ruptura, sólo que tienes una vacación por el medio.

¿La ciudadanía recurre a la justicia para banalidades?

Sí. Pero también lo entiendo. Si a mí me deben 200 euros y no me los pagan, yo quiero ir al juez. Debería haber soluciones extrajudiciales cuando hay sentido común, pero el problema es que a veces no lo hay.

¿Se ha perdido la confianza en la justicia?

No es misión nuestra mejorar la imagen de la justicia. No debemos hacer campañas de prensa ni nada parecido. Nuestra labor es juzgar y ejecutar lo juzgado. De vez en cuando, con una campaña de medios en contra de un juez concreto se arma un buen follón y el juez pide amparo al Poder Judicial. Yo no lo he hecho nunca y no creo que lo haga, prefiero defenderme solo. Hay cosas que se publican en los periódicos que la información no es que sea sesgada, es que a veces es confundida. El problema esencial es que un periodista necesita un mínimo de información. No puede hablar de un tema sin conocerlo. Requiere investigar y documentarse. Formarte y no limitarte a decir "lo dijo fulanito". Nosotros no podemos salir a las polémicas y no debemos porque entras en un ámbito que no es el tuyo.

¿Los medios de comunicación, tertulias televisivas sobremanera, perjudican por inducir a error a la gente?

No soporto esas tertulias. No las veo nunca. No me interesa. De ese debate nunca sale la luz, sale el enfado, la irritación y una dosis de demagogia enorme. Es como un Gran hermano, pero puesto con gente que teóricamente tiene un nivel que muchas veces no tiene. Y otras que sí lo tiene pero que no lo demuestra. Lo que me afecta en justicia no me hace gracia.

¿Desprestigia su profesión?

Sí, porque lo normal es coger un caso que dé escándalo. Pero claro, el último de Juana Rivas, aunque ya está decidido, se desconoce o se quiere desconocer la normativa que existe en materia de restitución de menores. Es clarísima, el juez no puede hacer nada. Si te requiere el juez competente, que en este caso es el juez italiano, tienes que devolver el niño y punto. Sin entrar en el fondo de la decisión. Cualquier discusión debe ser en el Juzgado italiano y no aquí. Pero se monta el escándalo, se argumentan cosas que no se deben y se dicen tonterías. Y menos aún sin conocer las leyes. Impone un estilo de hacer muy desagradable. Ver esas tertulias son momentos perdidos.

¿Ha quedado en un segundo plano la presunción de inocencia en la sociedad?

Es esencial la presunción de inocencia en penal. Pero la gente, cualquier persona que escribe o habla en un medio, decide todo. Como si tuvieran una ciencia infusa. Lo saben todo. Qué suerte. A veces uno duda, la presunción de inocencia, te guste o no te guste, debes aplicarla. He tenido asuntos en que tienes la impresión de que una persona ha hecho algo, pero las pruebas no te lo acreditan. Sí corres el riesgo de que se escape un culpable, pero lo que tienes que evitar es condenar a un inocente. La justicia, como valor, se hunde cuando condenas a alguien que no ha hecho nada. En cuanto hay duda, debes desestimar la demanda. ¿Es correcto eso? Creo que sí.

¿La justicia no siempre es justa?

El problema está en los términos que se utilizan. Más que Administración de Justicia hablaría de Administración del Derecho. La justicia es un valor en el ámbito de lo ético. La justicia la aplicaría como equidad. Una sentencia puede ser completamente ajustada al derecho pero injusta desde el punto de vista ético. Yo administro el derecho. El juez no puede legislar. Es una regla básica. Las cortes, los parlamentos? Debe haber separación de poderes. Si tú legislas, si eres juez y parte, es absurdo. No tiene sentido.

¿Qué le parecen los jueces que se pasan a la política?

Yo no lo haría. No doy perfil de político, ni tengo interés ni ningún partido tendría interés en mí. Tengo un respeto por mi propia autonomía personal. Por lo que he visto, la mayoría de los jueces que han pedido una excedencia y lo han hecho, mi impresión es que no han acertado. El problema es si vuelves, aunque lo hagas desengañado de la política, inmediatamente te van a poner una etiqueta. Es un riesgo. Tengo la impresión subjetiva de que los que lo han hecho no han acertado.

Los funcionarios de Justicia reclaman un acuerdo salarial justo. ¿Qué opinión tiene?

El tema económico es importante, pero con los funcionarios hay una diferencia notable entre lo que cobran jueces, letrados de Administración de Justicia y funcionarios, también porque nuestra responsabilidad es superior y nuestro trabajo no acaba cuando llega la hora. He tenido pleitos que me han obligado a estar todo el fin de semana en el despacho. Por otro lado, los sueldos de los funcionarios no son altos, por decirlo suavemente.

Compartir el artículo

stats