La saturación en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es insostenible. Una situación que no es nueva y sí crónica y que, además, se ha agudizado en las últimas semanas con la irrupción del tiempo invernal y la temporada de gripe.

En los últimos días en Urgencias se agolpan los pacientes en camillas que esperan a ser atendidos y poder pasar a una habitación en el área de hospitalización.

Uno de ellos es la abuela de la joven Yanira Godoy, que reside en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Yanira ha denunciado la situación de su familiar y la del resto de pacientes que aguardan en Urgencias con un vídeo que ha colgado en su perfil de Facebook la tarde de este jueves y que se ha compartido ya más de cinco mil veces.

En las imágenes la joven, emocionada y dolida, expone su caso y, además, en el tramo final del vídeo, filma los pasillos de Urgencias por los que se ven hacinadas las camillas de los enfermos y sus familiares. "Algunos de ellos", explica sobre las imágenes, "me han comentado que llevan tres días aguardando a que les atiendan", afirma.

La abuela de la joven ingresó el pasado miércoles por una infección de orina que se complicó hasta llevar a la mujer a un estado de pronóstico grave. "Hemos estado esperando a que le asignen una habitación o a que la trasladen a otro centro sanitario", explica la joven.

Pero la salud de su abuela se complicó este jueves. "La triste noticia es que a mi abuela le quedan pocas horas de vida", añade emocionada. Pero "¿cuál es mi sorpresa? Que cuando llego a la zona de Urgencias a visitarla desde la entrada hasta el final está llena de camillas; no cabe ni una camilla más, señores. Es de vergüenza, es indignante".

Su familia quiere que los últimos días, las últimas horas de su ser querido, transcurran en una habitación, con dignidad. "Es lamentable que no puedas despedirte de un ser querido íntimamente y que mi abuela pueda morir de manera digna".

La joven asegura que estos casos, hasta ahora, los había visto en las noticias. "He dicho: qué mal, qué triste. Pero hoy lo estoy viviendo y es lamentable que tengamos que despedirnos de un ser querido en un simple 'box', sobre una camilla y con una triste sábana".

Con el vídeo que ha subido a su perfil de Facebook Yanira quiere denunciar "el momento que estoy pasando tanto yo como mi familia. Espero que, en algún momento, esto se solucione o se acabe porque es indignante".