El 60% de los españoles busca información sobre salud en Internet, pero de ellos solo un 38% confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta con la confianza que genera la información ofrecida por profesionales sanitarios, y que llega al 92% . Para dar respuesta a esa demanda de información fiable en la red, el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalClínic, un proyecto que da continuidad a la estrecha relación que ambas instituciones mantienen desde hace más de una década.

Bajo el lema Información que te cuida, se trata de mejorar el conocimiento general sobre la salud y promover la prevención y, una vez aparece la enfermedad, integrar el portal en el proceso asistencial, para que los profesionales puedan prescribir información a sus pacientes y contribuir a su empoderamiento. Se estima que, actualmente, un 21% de la población responde al perfil de paciente empoderado, es decir, que busca información para participar de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud. Es, por tanto, muy deseable, aumentar el grado de confianza que muestran ante esa información.

El doctor Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, ha recordado que "los pacientes y sus familiares buscan información en la red. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud. PortalClínic es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante".

"A partir de esta base, para nosotros es muy importante crear interacción con los pacientes y la sociedad en general", continúa Campistol, "pues el paciente informado reduce la incertidumbre, minimiza los efectos psicológicos de sus patologías, incorpora hábitos saludables y cumple mejor los tratamientos, lo que repercute en mejores resultados de salud".