La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela libera a África de estereotipos

Más de 8.000 alumnos canarios trabajan en el aula la cara más moderna y positiva del continente vecino

24

Casa África acoge el proyecto educativo 'Enseñar África' Gente y Culturas

"De África nos separan 95 kilómetros de distancia, pero sabemos más de Europa que de nuestros vecinos". Así iniciaba ayer su intervención Ainhoa Domínguez, alumna del ciclo formativo de Gestión Administrativa del IES Arucas-Domingo Rivero, en Casa África, con motivo de la inauguración de la exposición Enseñar África, el colofón al proyecto educativo que se desarrolla en las aulas del Archipiélago, y en el que han participado este curso 375 profesores y 8.290 estudiantes.

El acto estuvo presidido por la directora del Servicio de Innovación Educativa del Gobierno canario, Teresa Acosta, el director general de Casa África, Luis Padrón, y los coordinadores del proyecto Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra, que destacaron la consolidación del mismo, que acaba su quinta edición con récord de participación, tras sumarse 58 centros frente a la media de 35 de los años anteriores.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de 130 alumnos de los institutos de Educación Secundaria Guillermina Brito y Guanarteme y el Centro de Educación Infantil y Primaria Cervantes, que aportaron su propia visión del continente vecino a través de actuaciones musicales, y tuvieron la oportunidad de participar en el taller de danza africana a cargo de los hermanos Thioune.

La exposición recoge una parte de los trabajos realizados en el curso desde el proyecto Enseñar África que desarrollan de forma conjunta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y Casa África, con el fin de impulsar un mayor conocimiento de África, desde una mirada positiva.

"Este proyecto que empezamos hace cinco años con la distribución de un material didáctico en los centros de Secundaria para el trabajo voluntario en el aula, ha ido creciendo con esa perspectiva de mostrar a la África más actual, más moderna. Muchos trabajos ya reflejan esa evolución, aunque aún queda mucho por hacer para eliminar esos rasgos de carácter étnicos, los estereotipos africanos vinculados al pasado", indicó Ezequiel Guerra.

Murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales..., son algunos de los elementos que integran la exposición que permanecerá abierta en Casa África hasta abril de 2019. Como ejemplo, destacar la escultura realizada por los alumnos de Soldadura del IES Arucas-Domingo Rivero, un mapa de Gran Canaria con una ventana abierta hacia África desde Arucas; o la reconstrucción del cómic Tintin en el Congo, que profesores del IES Jandía, de Fuerteventura, vaciaron de contenido, mantuvieron los dibujos y sus alumnos lo reescribieron desde una perspectiva actual, con frases alejadas de toda connotación de racismo y paternalismo hacia los africanos.

También se expone un proyecto basado en poemas de autoras africanas sobre problemáticas actuales, ilustrados por alumnos canarios; un mural sobre las grandes científicas africanas; un recorrido por el fútbol africano utilizando una App de lectura con código QR; o la labor de los alumnos con diversidad funcional del Aula en clave del CEIP Cervantes, que diseñaron una muestra de platos adornados con fotos de comidas típicas de Canarias, Marruecos y Senegal.

Además de los materiales que se han desarrollado a lo largo del curso y un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, Enseñar África también ha propiciado programas de intercambio entre centros canarios y africanos, como es el caso del IES Arucas- Domingo Rivero.

Intercambio con Senegal

"Llegamos hace dos días de Senegal, donde hicimos un intercambio epistolar, y ahora estamos organizando una especie de Africasmus, para que en noviembre vengan a visitarnos un grupo de profesores y estudiantes a nuestro instituto, y luego iremos nosotros", subrayó Genoveva Ramos, profesora de Inglés del centro. "Con Enseñar África hemos conseguido que los alumnos se den cuenta de que, además de la dureza de África, también hay cosas muy positivas, son países como el nuestro, ya los chicos comparten con ellos Instagram, Whatsapp... Llevamos sólo dos años participando en este proyecto y el cambio de perspectiva ha sido tremendo, estamos muy contentos", apuntó.

Y así lo reflejó una de sus alumnas, Ainhoa Domínguez, quien se lamentó ayer de que mucha gente sólo conoce de África su cara menos amable, hambrunas, enfermedades, guerras.... "África no es sólo las cosas negativas que nos cuentan", indicó, "también es felicidad, es vida, armonía... África es fuerte y luchadora, y debemos establecer más y mejores lazos para que los 95 kilómetros que nos separan se queden en cero", concluyó la joven.

Compartir el artículo

stats