La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3.000 millones de personas padecen enfermedades olvidadas

Arranca en La Laguna la quinta edición de Campus África sobre el cambio climático y la salud global desde una perspectiva atlántica

El profesor Antonio Muro Álvarez hizo una primera exposición muy cruda sobre la realidad de estos países pobres y sus enfermedades. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Las enfermedades olvidadas son aquellas infecciosas que afectan en la actualidad a unos 3.000 millones de personas en el mundo. Las padecen principalmente las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud. Y a pesar de los esfuerzos de los organismos internacionales, los gobiernos y las empresas farmacéuticas, la financiación para la investigación científica que ponga fin a estas enfermedades continúa siendo escasa y se sigue dando la espalda a ese mundo olvidado.

Esa fue la advertencia que realizó ayer el doctor Antonio Muro Álvarez, de la Universidad de Salamanca, durante la inauguración de la quinta edición del Campus África, que versa sobre Vacunas y enfermedades olvidadas: Un reto científico y ético.

Así arrancó la nueva edición de Campus África, que quedó inaugurado en la mañana de ayer en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, bajo el título Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, inició el acto poniendo énfasis en la colaboración universitaria para la puesta en marcha de este tipo de proyectos científicos. Uno de los dos directores del Campus África, José G. Soliño, aprovechó su intervención para recordar a los becados que «están ante una oportunidad para el aprendizaje, en un entorno único como es La Laguna y de la mano de su universidad».

Pobreza extrema

La jornada arrancó con la conferencia de Antonio Muro Álvarez, quien inició su exposición con una reflexión sobre la situación de pobreza extrema que vive gran parte de la humanidad en la actualidad y la limitación a nivel sanitario que eso implica. Además, celebró haber podido ofrecer esta conferencia inaugural y llamó la atención sobre la necesidad de continuar investigando: «Ahora, esta nueva edición de Campus África hay que aprovecharla porque quién sabe si entre el público están los artífices de la vacuna contra una enfermedad olvidada».

El especialista hizo un recorrido histórico de las enfermedades vigentes y olvidadas como el dengue, la rabia, la lepra, la enfermedad del sueño, el chagas o la leishmaniosis poniendo así de manifiesto los conocimientos adquiridos durante más de tres décadas de labor profesional en países como España, Puerto Rico o Reino Unido, en los que ha tratado de conocer técnicas útiles para hacer una vacuna que cure alguna de las enfermedades olvidadas que afectan a alrededor de 3.000 millones de personas en el planeta.

A modo de obra de teatro, Muro estructuró su ponencia en tres actos. En el primer acto habló del mundo olvidado y de sus enfermedades. Un total de 18 males para los que en 2012 ya se acordó invertir unos 7.000 millones de dólares entre compañías farmacéuticas, organizaciones internacionales y gobiernos para su control y erradicación. «Pero los datos a día de hoy demuestran que no fue suficiente», afirmó Muro. Y aunque a lo largo de los últimos años se ha avanzado en las medidas útiles de control para las enfermedades olvidadas, el doctor de la Universidad de Salamanca hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas más ambiciosas como facilitar el acceso al agua potable, «en calidad y cantidad», de toda la población en riesgo.

En el segundo acto de su conferencia, Antonio Muro realizó un breve repaso por la historia de las vacunas, desde que hace 222 años un médico británico descubriera que los granjeros que ordeñaban vacas y estaban en contacto con la viruela de la vaca era inmunes a la viruela humana. «Ya desde entonces comenzó a formarse el movimiento antivacunas puesto que el nuevo método se acogió con escepticismo», expresó Muro.

Antonio Muro no pudo resistirse a contar la historia de Mary Mallon, una joven inglesa que en 1900 se trasladó a Nueva York para trabajar como sirvienta en diferentes casas de la alta sociedad. En todas ellas, todos los miembros enfermaron de fiebre tifoidea. Es uno de los primeros casos de portador asintomático que se registró en la historia y que ahora cobra tanta importancia ante la pandemia de covid para entender su comienzo.

Fue en este punto en el que explicó los principios que forman parte de una vacuna y que en la actualidad parecen estar tan de moda debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, una vez más, destacó los escasos avances que se han hecho con las vacunas contras las enfermedades olvidadas, que consideró «esenciales» para la supervivencia de miles de millones de personas en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats