Universidad

Lecturas cocinadas a fuego lento: Bibliografía gastronómica en la Universidad de Las Palmas

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC dedica el calendario 2023 a la colección bibliográfica sobre gastronomía donada por el periodista Mario Hernández Bueno

Félix Pintado Pico muestra algunos de los ejemplares de la colección privada de Mario Hernández Bueno, donada a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

Félix Pintado Pico muestra algunos de los ejemplares de la colección privada de Mario Hernández Bueno, donada a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC. / Andrés Cruz

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dedica la edición 2023 de su tradicional calendario a difundir la amplia y variada colección de bibliografía gastronómica que se nutre, en su mayoría, de los fondos cedidos por el periodista Mario Hernández Bueno en el año 2012. Un legado compuesto por 1.865 documentos, monografías en su mayoría, que sitúa a la ULPGC entre los centros universitarios españoles con fondos dedicados a la gastronomía, como es el caso de la Biblioteca Digital Duque de Ahumada, que nació con el propósito de facilitar el acceso directo a los textos fundamentales de la gastronomía española; o la biblioteca del Basquet Culinary Center especializada en Ciencias Gastronómicas, vinculada a la Universidad de Mondragón en País Vasco.

«Como ejemplo del alcance de su valor, cabe destacar que la Universidad de Harvard le hizo una propuesta de compra a Hernández Bueno por el conjunto de su colección, aunque el optó por cederla a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, lo cual agradecemos profundamente. El 87% son libros de los que no teníamos ni un sólo ejemplar, ha sido una aportación muy valiosa», señaló Félix Pintado Pico, subdirector de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

Aunque en 2012 fue cuando les llegó la propuesta de cesión de los fondos por parte de Hernández Bueno, y comenzó el traslado físico de los documentos al edificio central de la Biblioteca Universitaria, el acto oficial de donación no se produjo hasta el 28 de febrero de 2013, quedando desde entonces custodiada por el centro de la ULPGC para el disfrute de todas las personas interesadas.

Ciencia y divulgación

«Constituye una documentación de gran valor para la investigación, la realización tesis doctorales en ámbitos como Turismo, Ciencias de la Salud o Historia, para el alumnado de Hostelería...., porque supone concentrar en un único punto de la Biblioteca esta colección para que sea accesible al conjunto de la población, sin restricciones».

La muestra abarca desde finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI, -«Hay ejemplares que fueron comprados meses antes de la donación»-, y es el resultado de la recopilación hecha por el periodista durante décadas en los innumerables viajes realizados por el mundo. «Mario Hernández Bueno, un viajero empedernido especializado en temas gastronómicos, compró ediciones en librerías especializadas por todas las ciudades que visitaba, desde Malasia, Tailandia, México, Argentina, Cuba... Hizo un recorrido muy variado, sin descuidar los libros actuales que iban saliendo poco a poco», apuntó Félix Pintado sobre el Premio Nacional de Gastronomía por su libro La cocina en Gran Canaria, publicado en 1994. Miembro de la Real Academia de Gastronomía, y responsable durante muchos años de guías gastronómicas de prestigio como la de Repsol..., Hernández Bueno ha aportado una colección especializada en gastronomía, además de otros libros de cultura general, guías de viaje, informes de entidades...., muy rica y variada, que incluso fue tasada en 2020, confirmándose su valor, no sólo desde el punto de vista económico sino como herramienta científica. Entre sus títulos está el libro del propio Hernández Bueno La cocina en Gran Canaria. De sus llamas brazas y cenizas; La fruta como medicina y alimento de Alfredo Mansoni (1930); o Cocina para profesionales de Hoteles, Restaurantes, Residencias, de E. Loewer (1970).

Los fondos están compuestos por 1.865 libros y documentos recopilados desde finales del siglo XIX por el crítico gastronómico

«Para la Biblioteca General es muy importante este tipo de donaciones, agradecemos a todas las personas que confían en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para custodio y difusión de su propia colección, que han ido atesorando durante años con cariño. En este caso estamos doblemente agradecidos a Mario Hernández Bueno por no haber aceptado la propuesta de la Universidad de Harvard».

la colección contempla ediciones especializadas de numerosas partes del mundo, desde Malasia, México o Argentina

Unos fondos que en 2023 cobran relevancia, al protagonizar bajo el nombre Un año de sabores, el calendario que la Biblioteca Universitaria de la ULPGC viene editando desde hace dos décadas, como una herramienta más para difundir las colecciones que atesora.

El 95% de la colección bibliográfica sobre gastronomía de Mario Hernández Bueno está relacionada con el turismo gastronómico, la hostelería, la cocina internacional, dietas, recetas... «Además de un 5% de documentos sobre Canarias y cultura general, que siempre aportan a las colecciones particulares un conocimiento mayor de la persona. Esta colección nos sitúa entre las universidades españolas con fondos específicos de gastronomía, muy ricos y variados, al haber sido adquiridos a lo largo de toda una trayectoria personal y profesional», concluyó Pintado.

Suscríbete para seguir leyendo