La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, ha asegurado que "no somos las mujeres las que estamos fallando, no falla el resto de la sociedad, falla el hombre que está matando" porque "no se puede resolver un conflicto a puñaladas".

Así reaccionó Rojas en los pasillos del Parlamento ante la muerte de Lidia Esther Rodríguez en Tenerife, que supone la décima víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en Canarias.

"Debemos darnos el pésame toda la sociedad canaria hoy porque de nuevo tenemos la piel de gallina y hoy, una vez más, sentimos una patada en la entrañas todos los canarios", afirmó.

Rojas recordó que en las Islas "están muriendo las mujeres prácticamente una al mes" y que en Canarias "duplicamos el número" respecto al año pasado, que fuero cinco mujeres muertas a manos de hombres, por lo que volvió a reiterar la necesidad de que "denuncie toda la sociedad, ante la mínima sospecha, y no dejemos solo en manos de las mujeres maltratadas" esa responsabilidad.

"Las leyes sirven para seguir concienciando, pero lo que realmente tiene que cambiar es la sociedad y modificar nuestras conductas, lo que falla es que algunos hombres no saben resolver sus conflictos y falla que en la sociedad corremos el riesgo de acostumbrarnos", afirmó.

La consejera insistió en que "en Canarias nos sobran recursos, tenemos 350 plazas y más del 50 por ciento están desocupadas", pero recordó que "no sabemos si por que no tenemos conocimiento de los casos porque no se dan a conocer".

"Denunciemos al 112, no cuesta nada, y podemos evitar muertes como las de hoy", insistió.