El complejo de cuevas de origen prehispánico llamado Cueva de los Canarios, entre Las Coloradas y El Confital, fue pasto de las llamas ayer por la mañana después de que varios indigentes que moraban en ellas las abandonasen. Según informó el servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, las cuevas -que son un bien de interés cultural (BIC) no sufren daños de gravedad salvo las manchas dejadas por el fuego y serán rehabilitadas en breve con un vallado para evitar que sean ocupadas de nuevo.

Según informó la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, fue una patrulla de la Policía Turística de este cuerpo la que avistó el humo y avisó a los bomberos de la presencia de fuego en las históricas cuevas. Los agentes pudieron comprobar al llegar cómo los indigentes que solían pernoctar en las cuevas las habían abandonado sin poder asegurar a ciencia cierta si fueron estos los mismos que provocaron el fuego.

Dos camiones de bomberos y 1.500 litros de agua fueron necesarios para apagar las llamas que se concentraban en varios colchones y muebles viejos, una labor complicada por la situación de las cuevas, en lo alto de un risco de difícil acceso. Para llegar hasta ellas con el agua, los bomberos tuvieron que tirar 190 metros de mangueras.

Tras apagar las llamas, operarios de la limpieza municipal sacaron de las cuevas varios trastos y bolsas de basura de los moradores que han ocupado las oquedades en los últimos años y que podrían llegar a sumar hasta un centenar de kilos.