El fuerte oleaje dejó ayer a la isla de Lanzarote sin la presencia de dos cruceros que ante las previsiones de no poder atracar en el puerto de Arrecife decidieron suspender las escalas con varios días de antelación. El mal tiempo provocó también que dos embarcaciones encallaran en la costa de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, aunque en ninguno de los dos incidentes hubo que lamentar daños personales de sus tripulantes.

La escasa operatividad del muelle de Los Mármoles en Arrecife cuando azota el fuerte viento del sureste le volvió a jugar una mala pasada al puerto conejero. Aunque la Autoridad Portuaria de Las Palmas aseguró ayer que el mal tiempo no afectó a la operatividad del muelle de Arrecife lo cierto es que las dos cruceros que tenían previsto recalar ayer en Los Mármoles decidieron modificar su ruta ante la posiblidad de no poder atracar en la capital lanzaroteña.

El crucero Norwegian Spirit, con más de 2.000 pasajeros a bordo, decidió apostar por el puerto de Santa Cruz de Tenerife como única escala en Canarias, desechando la primera opción que era el muelle de Arrecife. Esta embarcación que cubre la ruta Funchal, Arrecife y Málaga, ya no volverá a hacer escala en Lanzarote hasta su próximo viaje previsto para el 9 de diciembre.

La cancelación del Norwegian Spirit provocó de forma paralela la anulación de decenas de excursiones turísticas por Lanzarote. De hecho, estaba prevista la contratación de al menos 15 guaguas que iban a recorrer los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Además, de las visitas al centro de Arrecife de aquellos cruceristas que no optan por las excursiones.

El segundo crucero que no atracó ayer en Arrecife fue el Aidastella con más de 2.000 pasajeros. Sin embargo, en este caso la naviera reorganizó su ruta por las islas para volver a recuperar la escala mañana viernes dado que toca otros muelles canarios.

Las previsiones meteorológicas para hoy jueves apuntan a una reducción de la intensidad del viento del sureste. Aunque se mantiene la calima, mejorando la visibilidad a últimas horas, el viento del sureste será moderado, disminuyendo por la tarde a variable flojo. Unas previsiones que en principio no hace peligrar la escala prevista hoy del crucero Aidablu con unos 1.500 pasajeros.

Por su parte, el ferry de la Naviera Armas se vio obligado ayer a adelantar su salida hacia Las Palmas de Gran Canaria para evitar que el mal tiempo le obligara a posponer su viaje. El ferry decidió salir a las nueve de la mañana en vez de la hora prevista de las once, cuando el oleaje estaba previsto que fuera más intenso.

El fuerte oleaje también afectó a la zona sur de Lanzarote donde dos embarcaciones encallaron en la costa de Playa Blanca. El primer suceso se registró a las 08:10 horas, tratándose de un pequeño barco de pesca que estaba fondeado frente a la playa de callao próxima al puerto de Playa Blanca. El barco fue arrastrado hasta una zona rocosa, situada entre el muelle y la playa pequeña del pueblo, de donde fue rescatado por operarios del Ayuntamiento de Yaiza con la ayuda de una grúa y de efectivos de Protección Civil de Yaiza.

Varias horas después fue un velero tripulado el que sucumbió ante los efectos del viento. El barco encalló en la zona de Flamingo, pero sus dos ocupantes lograron abandonarlo y ponerse a salvo. Protección Civil de Yaiza espera que hoy pueda sacarlo a tierra si mejoran las condiciones del mar.