Agentes de los Puestos de Costa Teguise y de San Bartolomé de la Guardia Civil arrestaron en operaciones distintas a once personas, dos extranjeros y el resto españoles, por ser los presuntos autores de trece delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en zonas turísticas de Lanzarote, y otros dos de receptación por adquirir parte de los objetos sustraídos.

Entre los pasados días 4 y 9 de noviembre agentes destinados en Costa Teguise detuvieron a siete personas relacionadas con robos en coches, dos de ellas foráneas y por receptación, como informó ayer la Comandancia de Las Palmas.

La investigación comenzó tras una serie de robos cometidos desde el mes de octubre en las zonas de aparcamiento sin vigilancia de las playas Caletón Blanco y Famara, donde los delincuentes, tras romper con algún objeto contundente las ventanillas de los vehículos -preferentemente de alquiler-, accedían a las pertenencias que habían en su interior.

Las pesquisas policiales permitieron al instituto armado identificar y detener a los supuestos ladrones, cinco de los cuales tienen antecedentes policiales relacionados con el patrimonio. El operativo del cuerpo armado permitió la recuperación de parte de lo sustraído, como una cámara fotográfica y dos teleobjetivos, que ya fueron devueltos a sus propietarios.

De forma paralela y en los mismos días, los agentes detuvieron a dos personas más por sendos delitos de receptación, al adquirir parte de los objetos robados.

Por otro lado, agentes adscritos al puerto de San Bartolomé detuvieron los días 5 y 9 a cuatro personas, españolas y con antecedentes policiales, como presuntas autoras de diez delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

Los robos se realizaron en los meses de septiembre y octubre, cuando sus presuntos autores se desplazaban hasta los aparcamientos de los Volcanes de Tinajo para aprovechar la práctica de senderismo por los turistas. Ante el aumento de los robos en la zona, la Guardia Civil montó un operativo con el objetivo de erradicarlos y pudo detener a sus cuatro presuntos autores y recuperar parte de lo sustraído, como una cámara fotográfica y otros accesorios, valorados en más de 4.000 euros.

La Benemérita no descarta más detenciones por estos robos, ya que los supuestos autores actuaban en un grupo organizado. Los detenidos quedaron a disposición del juzgado de guardia, de la localidad de Arrecife.