El estadounidense Randy Owens, quien posiblemente ha sido el jugador más importante en la historia del Club Baloncesto Murcia -actual UCAM Murcia- falleció durante la madrugada de ayer martes a los 56 años de edad en Filadelfia, su ciudad, víctima de un cáncer. Owens marcó toda una época gracias a su carisma, personalidad y su enorme capacidad anotadora.

Randolph Owens llegó al entonces denominado Júver Murcia con la temporada 1985/1986 ya en marcha, estando el equipo en Tercera División, y se convirtió en el primer jugador extranjero de la entidad.

El estadounidense causó sensación por sus condiciones para el baloncesto y por su personalidad y muy pronto se ganó a la afición hasta el punto de que se convirtió en un emblema.

Owens, un alero de raza negra de más de dos metros y que tenía 26 años cuando recaló en un club fundado meses antes, falleció tras haber estado varios meses ingresado en un hospital.

Desde su aterrizaje en España y a base de anotar más de 50 puntos en muchos partidos hizo que el pabellón Príncipe de Asturias, recién inaugurado, se llenase de aficionados expectantes de ver los mates y los triples de este tipo simpático y que dejó huella.

Owens, quien compitió con el Júver tanto en Tercera como en la entonces llamada Primera B durante tres temporadas, se adaptó tan bien a la ciudad que hasta abrió un bar en pleno centro de Murcia y al que puso de nombre Tres puntos. El Murcia compitió en Primera B contra otros americanos con enorme calidad como Palombizio, Durrant, Jeelani, Berwald, Derrick Gervin, Phil Stinnie, Mike y Ray Smith, y equipos míticos como el CajaMadrid, Tradehi Oviedo, el Askatuak, Mayoral Maristas, entre otros.

El UCAM CB informó ayer de su fallecimiento tras conocer la triste noticia y ha agradecido lo mucho que hizo por el deporte de la canasta en esta región.