El mundo del fisicoculturismo español está de luto. Manuel Valbuena Andes, el abuelo culturista, falleció a los 72 años a consecuencia de un trágico accidente de tráfico que se produjo el pasado lunes en la Comunidad Valenciana. Así lo comunicó la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness al tiempo que lamentaba su "más profundo pesar por esta importante pérdida". El carismático atleta se dirigía hacia Alfaz del Pi (Alicante) cuando su coche colisionó frontalmente contra otro. Otras tres personas resultaron heridas graves.

Manuel Valbuena era un popular culturista que apareció en numerosos programas de televisión y contaba con un amplio palmarés. Su caso maravilló a los espectadores porque se trataba de un hombre entrañable de Vallecas que nunca había tocado una pesa hasta que se prejubiló a los 49 años. Fumaba y bebía bastante, así que su médico le recomendó empezar a cuidarse y practicar deporte. Le hizo caso y se apuntó a un gimnasio, donde se enamoró del levantamiento de pesas.

A los 53 años, Valbuena empezó a competir y a cosechar importantes éxitos. Empezó a batir récords de levantamientos en varios movimientos a su edad. Competía tanto en Powerlifting como en culturismo. Ganó varios campeonatos de España, Europa y del Mundo en las disciplinas de Fuerza, Resistencia y Culturismo.