La Guardia Civil del Puerto de Las Palmas arrestó a siete personas por una oleada de robos con fuerza en diez embarcaciones del Muelle Deportivo de la capital grancanaria. Otras tres personas fueron investigadas por delitos de receptación de los bienes robados.

La mayoría de los objetos sustraídos son instrumentos de navegación y comunicación de las embarcaciones. Motores fueraborda, aparatos de geolocalización, baterías y radios marinas, informó ayer en una nota la Comandancia de Las Palmas.

Además, también sustrajeron otros objetos relacionados con la náutica como cañas de pescar o anclas. Les encontraron 128 objetos sustraídos, todos ellos robados durante casi un año en 10 embarcaciones del muelle deportivo, mediante la fractura o forzamiento de puertas o cerraduras. Para esclarecer estos robos, los agentes desarrollaron entre el mes de octubre de 2015 y el pasado mes de abril esta misma Operación Ancla en Gran Canaria y La Palma.

Debido a la cantidad de objetos diferentes robados y la complejidad para su recuperación, los guardias tuvieron que dividir la investigación en dos fases basándose en un parámetro geográfico. En una primera fase, centrada en la isla capitalina, se desarrolló el grueso del dispositivo, dedicándose a la recopilación de indicios en el muelle para dar con los autores, a la par que se realizaban gestiones y seguimientos con numerosas tiendas de compraventa de productos de segunda mano y de páginas de la red Internet de la misma naturaleza.

Se pudo averiguar la presunta autoría de cinco delitos a la vez que se logró la recuperación de una serie de productos sustraídos de las embarcaciones violentadas. Gracias a estas primeras detenciones se pudo localizar a otros cuatro supuestos autores más robos. La segunda fase de esta operación se centró en La Palma, ya que uno de los detenidos había enviado por paquetería objetos robados a una persona que residía en el municipio de Garafía; una vez desplazados a la referida isla los agentes procedieron a su investigación el día 19 marzo, como supuesto autor de un delito de receptación.

La operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones ni recuperación de más efectos robados. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instancia e Instrucción número ocho de Las Palmas de Gran Canaria.