Un total de cuatro incendios se registraron en un periodo de 12 horas, dos en Las Palmas de Gran Canaria y los otros dos en el municipio de Telde. Estos sucesos provocaron un balance de cuatro personas afectadas por el humo, desalojos de viviendas e importantes daños materiales.

El primero, por orden cronológico, fue el sucedido en torno a las 06.15 horas en una vivienda situada en la primera planta de un edificio de la calle Valencia, del barrio capitalino de Alcaravaneras.

Tras recibir las llamadas de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC); a los Bomberos Municipales, del parque de La Isleta; y a las policías Local y Nacional.

El personal médico y sanitario del SUC atendió a una mujer de 37 años, que presentaba intoxicación por inhalación de humo y disnea de carácter moderado, por lo que fue trasladada al Hospital Doctor Negrín; a un varón de 21 años, también con intoxicación por el humo y crisis de ansiedad, que fue llevado al centro de salud de Guanarteme; a otro joven, de 20 años, con intoxicación por inhalación de humo menos grave y fue desplazado al Negrín; y un menor de 13 años, también con intoxicación por humo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil.

Los bomberos extinguieron las llamas, refrigeraron y ventilaron el inmueble. Por su parte, los agentes locales y los policías nacionales aseguraron la zona e instruyeron las diligencias correspondientes.

En torno a las 15.00 horas, el Cecoes-112 recibió la llamada de alerta de una gran columna de humo en un solar en Valle de los Nueve. Los Bomberos del Consorcio comprobaron en el lugar que el incendio era en un solar que se convirtió en almacén de una empresa de fontanería. Las altas temperaturas y el humo afectaron a una casa contigua, como a otras viviendas próximas. Por ello, fueron evacuados un niño de ocho años y varias personas mayores.

Las llamas calcinaron un turismo y un depósito de combustible -la actuación de los bomberos evitó que ardieran otros tres depósitos-, además de abundante material, como tuberías.

Los bomberos se encargaron de controlar y extinguir el fuego, para lo que emplearon unos 8.000 litros de agua. También intervinieron agentes de la Policía Local y de la Nacional. Una ambulancia del SUC acudió al lugar, aunque de forma preventiva porque finalmente no hubo afectados.

Sobre las 15.00 horas, poco después de finalizar el servicio en el Valle de los Nueve, se alertó de otra columna de humo en un ático de un edificio del Paseo Maestra María del Rosario Hernández Santana, en Arnao, en la ciudad de Telde.

Después de que los policías locales accedieran por otro ático, los bomberos comprobaron que ardieron una mesa y numerosas plantas que estaban en la terraza de la vivienda. No había nadie en el interior. Respecto a la causa del fuego, se baraja que, curiosamente, el origen puso haber sido que una mesa de cristal hiciera de lupa por las altas temperaturas.

Finalmente, poco antes de las 19.00 horas, unos vecinos de un edificio de la calle Carvajal, en la capital grancanaria, alertaron de haber oído una explosión y de haber visto humo en una vivienda de la quinta planta. Los alertantes indicaron que vieron a un menor de 15 años con un vendaje en la mano. Los bomberos no pudieron constatar que hubiese restos o señales de explosión o incendio.