25 picaduras con resultado mortal. Así lo indica el informe preliminar de la autopsia practicada al vecino de Porriño (Galicia) que fue atacado ayer por un enjambre de avispa velutina en el barrio de Orbenlle, en la parroquia porriñesa de Budiño. Ángel González Lorenzo, de 54 años, fue asaltado cuando se encontraba junto con su vecino y amigo Santiago Fernández, de 49 años, talando un manzano.

Esta mañana, la familia del fallecido estaba pendiente del resultado de la autopsia que se le practica en el Nicolás Peña y en ese informe preliminar se recogen hasta 25 picaduras. Ahora están a la espera de conocer si la causa de la muerte fue el propio ataque o una reacción alérgica.

El entorno de la víctima informa además de que el nido continuaba en la finca familiar hoy, a la espera de que el 112 se hiciera cargo y han sido los bomberos del Baixo Miño quienes han acudido al lugar. Por otro lado, el amigo que se encontraba con la víctima, está "tocado" aunque en buen estado físico.

Según relataba ayer por la noche el propio Santiago, a él le dio tiempo a escapar aunque también sufrió múltiples picaduras, pero a Ángel "le atacaron por piernas, brazos, cara... estaba completamente picado; cuando me di la vuelta para ayudarlo ya nada se podía hacer". Recuerda que "serían sobre las cinco de la tarde". El 112 no recibió ninguna alerta, ni tampoco Policía Local ni Protección Civil. Sí llamaron al 061, que envió una ambulancia al lugar de los hechos, en donde al parecer los sanitarios intentaron, sin éxito, de reanimarlo, certificando su muerte. Se desconoce si Ángel era alérgico o si falleció por las múltiples picaduras.

Santiago recibió también asistencia médica en el lugar, "me pusieron varias inyecciones y me aconsejaron no dormir y estar alerta toda la noche por si me produjese cualquier tipo de reacción". Ayer presentaba inflamaciones e hinchazones en diferentes partes del cuerpo pero, dentro de la gravedad, se encontraba bien.

En este sentido, desde Protección Civil de Porriño indican que siguen recibiendo llamadas de vecinos alertando de la existencia de nidos de avispa velutina y solicitan retirarlo. "Somos un grupo de voluntarios y al ser una labor que no es de nuestra competencia no podemos dedicarnos a ello, aunque sí hemos fumigado varios, sobre todo en época de verano, unos 15", señala el responsable de Protección Civil, Jesús González.