Pillan en Arrecife con 12 kilos ilegales de pulpos a un fugado de la Justicia por estafa en Gran Canaria

La Policía Local arresta a un varón sobre el que pesaba una orden de búsqueda de un juzgado grancanario y lo sanciona por pescar cefalópodos

Detenido en Arrecife con una pesca ilegal de 12 kilos de pulpos un fugado de la justicia por estafa

Policía Local de Arrecife

La Provincia

La Provincia

Fue a por pulpos en Arrecife y acabó detenido por prófugo de la Justicia. Agentes de la Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife (UPAM) detuvieron en la tarde del jueves a un hombre que había pescado de forma ilegal unos 12 kilos de pulpos en la bahía de Arrecife, una práctica prohibida.

El individuo, según explica la Policía Local de Arrecife, “fue visto saliendo del mar con un traje de neopreno, un bichero y una bolsa que, aparentemente, contenía pulpos. Tras una inspección detallada, se confirmó que llevaba alrededor de 12 kilogramos de esta especie”.

Debido a que el individuo no llevaba identificación encima, los agentes realizaron comprobaciones exhaustivas para determinar su identidad.

Las mismas constataron que sobre el varón pesaba una orden de búsqueda, detención y presentación por parte del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Bartolomé de Tirajana por estafa. De ahí que los policías procedieran a su arresto y a ponerlo a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife, de guardia en Lanzarote la pasada jornada.

Los pulpos fueron devueltos al mar

En cuanto a las capturas del pulpo, el infractor fue propuesto para una sanción administrativa.

La bolsa con los pulpos que la Policía Local de Arrecife requisó a un hombre por pesca ilegal

La bolsa con los pulpos que la Policía Local de Arrecife requisó a un hombre por pesca ilegal / Policía Local de Arrecife

La Policía Local de Arrecife recuerda que “según la regulación del gobierno de Canarias, el cefalópodo (pulpo) está incluido en el marisqueo y se prohíbe su captura de forma subacuática”. Añade que “su captura está permitida a pie en la línea intermareal, con una talla mínima de 1 kilo y un máximo de 5 kilos en aguas interiores”.

Dado que Arrecife se considera aguas exteriores, aclara el cuerpo policial, “la captura de cefalópodos, como el pulpo, está prohibida según la ley estatal de pesca, a menos que se cuente con autorización gubernamental y se sea un profesional autorizado por el gobierno de Canarias”.

La Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife continúa con su labor de protección de la vida marina y el ecosistema costero y hace un llamamiento a respetar las leyes ambientales.

Los pulpos capturados fueron devueltos al mar, señalan desde el cuerpo policial.