La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo intelectual

Primal Scream regresa con un nuevo disco repleto de guiños a sus obras más emblemáticas desde los ochenta hasta ahora

El ritmo intelectual

Pocas bandas de los ochenta han sobrevivido al paso del tiempo de una forma saludable y con la garantía de que cada nueva obra suya ofrecerá algo que sorprenda a sus fans. Primal Scream es una de ellas y lo vuelve a demostrar con este undécimo trabajo en el que cada canción es un universo en si mismo con guiños a sus clásicos.

Pero Chaosmosis destaca por tres títulos por encima de todos. Primero por la maravillosa When The Blackout Meets The Fall que supone una inesperada incursión por el terreno del post-punk en la onda Wire. Luego por Golden Rope que es un soberbio ejercicio de psicodelia electrónica que podría haber estado perfectamente en su obra maestra Screamadelica. Y finalmente por la intensa 100% Or Nothing, con la colaboración de Haim, que tiene todo el encanto de sus primeros trabajos con un riff de guitarras soberbio. Si bien el resto del disco no llegue a este nivel, sí incluye momentos muy destacados. En Where The Light Gets In se introducen por un pop descaradamente comercial sin traicionar su decálogo de hace treinta años entre el indie y la electrónica. Chaosmosis es una verdadera recreación del sonido Madchester con guiños descarados a sus bandas primas hermanas Happy Mondays, Inspiral Carpets o The Charlatans. Otros como Feeling Like a Demon Again y Autum On Paradise suponen una aproximación a un tecno pop ortodoxo que podría pasar por un tema de los primeros New Order.

Finalmente hay tres canciones que desvirtúan el cómputo global del trabajo, y que impide situarlo entre sus obras de cabecera. Sucede con ese absurdo paseo por el soul blanqueado de I Can Change. En la balada acústica Private Wars que Bobby Gillespie canta junto a Rachel Zeffira. Y con un Carnival of Fools muy comercial para una banda, digamos, sin concesiones.

Compartir el artículo

stats