La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo mejor del arte contemporáneo

Creadores desconocidos en Occidente que se visualizan en 160 obras en Madrid

Quizás los próximos meses viaje a Madrid y si es así, asegúrense de reservar un rato y visitar esta exposición.La Fundación Banco Santander presenta en Madrid, en su Sala de Arte Santander, en colaboración con Qatar Museums una selección de obras procedentes del Mathaf. Bajo la presidencia de la jequesa Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, Qatar Museums reúne en la actualidad la mejor colección de arte contemporáneo árabe.

Todo comienza durante los años 90 y continúa a día de hoy, cuando Qatar se convierte en refugio de artistas de la región Irán, Líbano, Egipto, Siria y especialmente Irak tras la guerra del golfo. Persona clave en esta acogida y patrocinio de los artistas es el jeque Sheik Hassan bin Mohammed bin Ali Al Thani, doctor en literatura, artista y coleccionista que protege,patrocina y adquiere el trabajo de éstos.Su colección es el germen de Mathaf y es actualmente el vicepresidente de Qatar Museums.

Bajo el título Looking at the world around you Qatar se presenta por primera vez fuera de Qatar una selección de estas obras contemporáneas reunidas por Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha Qatar Museums. Está compuesta por 160 obras de una variedad de artistas de la región e internacionales que a través de diferentes lenguajes fotografía, pintura, instalación y fotografía reflexionan sobre el mundo árabe en la actualidad.

El artista cuando observa la realidad le aporta una visión reflexiva y crítica fundamental para el desarrollo de una sociedad. La maravillosa pieza de paloas "suspendidas juntas" de Manal ALDowayan (Dharan,Arabia Saudi,1973) que nos recibe en la exposición, pieza cargada de poesía, propone un símbolo de libertad como son la palomas ante la tutela impuesta a las mujeres en su país,Arabia Saudí. También el artista observa, mira, como reza el título de la exposición, mirada reflexiva serena.Yan Pei-Ming (Shanghái,China,1960) en respuesta directa a los sucesos de 2011 en el mundo árabe crea una serie de 150 extraordinarios retratos en acuarelas en blanco y negro que recuerdan fotografías.

Amal Kenawy(El Cairo,1974) crea una pieza arquitectónica que recuerda en sus formas a las construcciones de los barrios más deprimidos de El Cairo, con más de cien botellas de gas, que representan a los ciudadanos a punto de estallar. Esta pieza la terminó Amal poco antes del levantamiento de 2011. La exposición incluye también la mirada de otros importantísimos artistas sobre el mundo árabe que van desde Goya, René Magritte,Shirin Neshat?? El arte denuncia pero también crea puentes y oportunidades de reflexión. En este momento en que se nos muestra lo peor en nombre de un mundo musulmán merece la pena asomarse a esta ventana.

Compartir el artículo

stats