La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

La nueva sensación de la electrónica británica - Es toda una sorpresa ver a Sam Beam compartiendo disco con Jesca Hoop

Novedades

Haelos

Título: ´Full circle´.

Banda: Lotti Bernardout, Arthur Delaney yDom Goldsmith.

Productor: Dom Goldsmith.

Sello: Everlasting.

Son la nueva sensación de la electrónica británica. Y ciertos medios de su país lo están presentando como el máximo representante de la música de baile contemporánea en las listas independientes. Aunque el epíteto no resulta del todo descabellado, realmente su propuesta resulta de los más curiosa, una rutilante mezcla entre los Radiohead de The king of limbs y los Depeche Mode de Violetor con ecos de los últimos Bis electrónicos. Todo ellos rodeado de una atmósfera austera falsamente inofensiva y un manto de trip-hop en la línea de los primeros Massive Attack. Lo más increíble es que consiguen sonar comerciales y a su vez experimentales Un tema como Oracle recuerda a Classix Nouveaux con unos aires soul muy certeros. Las bases rítmicas del grupo de Tom Yorke,que a su vez son una calco descarado de las del dúo Autechre, aparecen de forma contundente en las intimistas Eartth no above y Alone. En otros títulos como Sacred o Cloud nine suenan a Portishead. El grupo se despide con la sensacional y melodramática Pale, de lo mejor del disco.

Sam Beam& Jesca Hoop

Título: ´Love letter for fire´.

Banda: Sam Beam, Jesca Hoop, Robert Burger, Eyvind Kang, Glenn Kotche, Sebastian Steinberg, y Edward Rankin-Parker.

Productor: Tucker Martine.

Sello: Everlasting.

Es toda una sorpresa ver a Sam Beam, el compositor que se esconde tras el pseudónimo de Iron & Wine, compartiendo disco con una artista tan estimulante y exquisita como Jesca Hoop. Un quinteto de teclados, violín, percusión, bajo y violonchelo acompaña a ambos músicos en estas trece canciones en las que reaparecen desde elaroma del primer Dylan hasta la Lucinda Williams más reivindicativa, con un tono principalmente acústico y asutero. One way to pray o Know the wild that wants you tienen algo de Lambchop. En The lamb you last tiene lo mejor del crooner contemporáneo. E incluyen pequeñas joyas de orfebrería pop del tipo de We two are a moon o Chalk it up to chi realmente convincentes. Es de suponer que una cantante tan versátil, cuya carrera se mueve entre el folk, el jazz y el blues experimental, y con seis trabajos a sus espaldas, le haya insuflado un nuevo aire menos tradicional al compositor estadounidense. Una colaboración que, tras ver estos resultados, no es de extrañar que se repita aún con más frecuencia en el tiempo.

Little Scream

Título: ´Cult following´.

Banda: Andrew Barr, Brad Barr,

Thomas Bartlett, Aaron Dessner, Bryce Dessner, Jeremy Gara, y Adam Kinner.

Productor: Pietro Amato.

Sello: Everlasting.

Desde que a medidos de los setenta grupos como Talking Heads o Teenage Jesus & the Jerks inventaran la etiqueta del art rock, este género ha producido un inmenso número de propuestas siempre interesantes y sin conseciones. Little Scream, el nombre tras el que se esconde la norteamericana Laurel Sprengelmeyer, publica este segundo disco, cinco años después de su debut, en donde incluye doce canciones que repasan la faceta más amable y asequible de esta música, con un manto funk dispuesto a convencer al máximo número de oyentes. No obstante, colaboran con ella artistas como Sufjan Stevens, Sharon Van Etten, Aaron Dessner y Bryce Dessner de The National, Owen Pallett, Kyp Malone de TV on the Radio y Mary Margaret O'Hara. Tras comenzar con esas pequeñas cápsulas de pop nuevaolero que son Welcome to the brain y Love as a weapon, la cantante nacida en Iowa se mueve en un amplio marco estilístico en el que puede incluir singles redondos como Evan o introducirse por los terrenos psicodélicos del rock progresivo en Whising well .

Compartir el artículo

stats