La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Intento crear arquitecturas, lugares, para la memoria"

"Intento crear arquitecturas, lugares, para la memoria"

Esta exposición supone una revisión de su obra desde 1994 hasta la actualidad ¿Cómo calificaría su evolución durante todos estos años?

Espejismo Abstracto presenta una selección de 51 obras pertenecientes a trece series diferentes realizadas en este periodo, a través de las cuales se puede apreciar un recorrido por mi trabajo y por mi investigación y obsesión en torno al paisaje, la luz, el espacio, las formas y el color. Creo que a pesar de las variaciones de formatos, soportes, materiales o color, o de los títulos o temáticas de las diferentes series (Paisajes, Nube, Rojo, Poemas, la luz que entra por mi ventana, vértigos?) se puede apreciar cierta coherencia formal y conceptual que pueden unir perfectamente los tímidos paisajes realizados en madera de balsa en 1994 con las arquitecturas de luz realizadas en 2016.

En su exposición juega con las ilusiones ópticas, imágenes irreales mediante pinturas que se asemejan a esculturas, volúmenes que en realidad son planos y creaciones en las que la sombra proyectada en la pared forma parte de la obra. ¿Qué ha pretendido con ello?

Me interesa mucho la pintura sobre formatos no tradicionales que roce incluso los límites con otras disciplinas como la arquitectura, la escultura, el objeto o la instalación. Realizo pinturas que pueden ser esculturas y he realizado esculturas públicas que pueden ser pinturas. Me interesa que la pintura no se limite a un solo plano, me fascina que se apropie y moldee los formatos, se salga del soporte y reclame la pared como parte de la misma a través de la proyección de color y sombras, consiguiendo interesantes efectos.

¿Podemos concluir que ha concebido sus obras como creaciones con los que el espectador pueda interactuar y reflexionar sobre el carácter ilusorio del espacio?

Durante el proceso de creación suelo establecer un intenso diálogo con la obra en el que considero que mantengo el doble rol de creador y espectador a la vez, reflexiono e interactúo y pinto. Una vez y concluyo el trabajo me gusta devolver ese diálogo al espectador, me interesa crear tensión, ilusión, que la obra te obligue a recorrerla, ofrecer diferentes lecturas?

Es fundamental en mi obra el juego con los conceptos de real e irreal, que el espectador se inquiete ante la obra o que se sorprenda con la ilusión de espacios lumínicos pero que cuando se acerque a la misma vea que simplemente son pinturas sobre tablas, en definitiva lo que me interesa es no dejarlo indiferente.

En la exposición parece que hay una evolución que hace que sus creaciones espaciales se despojen del realismo para convertirse en espacios más imaginarios, simbólicos, completamente subjetivos

Efectivamente, a lo largo de la obra expuesta se puede apreciar como en mi conversación con el paisaje y el espacio voy despojándome de referencias más realistas como en la serie paisajes, nubes, arquitecturas, y me voy adentrando en una reflexión sobre el paisaje interior, de los recuerdos, de las sensaciones y de la memoria. En este sentido destacaría la serie Poemas en las que a través de la combinación de planos y color intento reflexionar sobre el equilibrio, la poética, la composición y los recuerdos

¿Ha querido representar el espacio mental?

Quizá más que representar el espacio mental intento construir o crear lugares, arquitecturas o habitáculos para la memoria, para la mente o los sentimientos. Son espacios interiores ficticios en los que percibir, sentir o imaginar. En este sentido he planteado la obra más reciente que está en la exposición, "El hueco azul", se trata de una intervención mural de 300 x 300 cm, realizada específicamente para esta muestra, en la que reflexiono sobre el significado de las paredes del edificio de San Martín como espacio para sentir e imaginar, tanto en su condición de antiguo hospital como en la actualidad como centro de arte.

Varios de los artistas que han influenciado en su trayectoria aparecen en esta exposición ¿Cuál de ellos considera que ha ejercido una influencia mayor?

Aunque he realizado una obra muy personal, hay muchos artistas que han influido en mi trabajo, pero es difícil relacionarlos, quizá prefiero destacar que me interesan especialmente los que trabajan en el terreno de la abstracción, geometría, op-art o abstracción geométrica.

Sus obras parecen lo contrario al trampantojo, la ilusión óptica que hace que un paisaje pintado simule uno real, engañando al espectador porque sus obras no tratan de falsear la realidad sino parecen descomponerla.

Quizá no me gusta representar la realidad ni falsearla, me interesa más crear mi propia realidad y ofrecer al espectador a través de ilusión, tensión, juego, todo el mundo interior que tienen mis obras y que no siempre es visible a primera vista. En un primer acercamiento a mi obra quizá tenga más protagonismo, el efecto óptico, la ilusión, pero recomiendo recorrerlas con detenimiento para poder leer la importancia que para mí tiene el plano de la poética y de la emoción.

Compartir el artículo

stats