La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Alberto García Saleh

Drive-By Trucks

Título:American Band’.

Banda: Mike Cooley, Patterson Hood, Brad Morgan, Jay Gonzalez y Matt Patton

Productor: David Barbe.

Sello: Pias.

Rock sin aditamentos ni interferencias. Un arrebato de música inmediata por los cuatro costados que atrapa al oyente desde la primera escucha. Así se revela el onceavo trabajo de este grupo de Georgia que se aleja por momentos de los medios tiempos y el blues tan habituales en su discografía, además de su fijación por mostrarse como la banda más representativa del sur de Estados Unidos, para realizar uno de los discos más accesibles de su carrera sin perder la calidad que se les espera. Tras tres temas potentes, se desvían por el soft en una línea cercana a Sniffin' and The Tears en Guns of Unpqua, o realizan verdaderos monumentos al mejor rythm and blues con Kynki hypocrite. Pero el grupo también recupera los clásicos de sus obras de la segunda mitad de los noventa en títulos como When the sun don't sun o la sinuosa Ever south. Realmente este American band es el disco que se esperaría de los Rolling Stones si no hubiera perdido todo aquel encanto de los setenta. Sin duda, uno de los grandes baluartes sobre el mejor rock que se realiza actualmente.

Warpaint

Título: ‘Heads up’.

Banda: Emily Kokal, Jenny Lee Lindberg, Stella Mozgawa y Theresa Wayman.

Productor: Jake Bercovici.

Sello: Everlasting.

Este cuarteto femenino de Los Angeles se ha convertido en uno de los proyectos más inclasificables, pero a su vez cautivadores, de los últimos quince años. Con un sonido de difícil clasificación, lo más curioso es que aunque el grupo derive por el indie, la psicodelia o el rock, el resultado es siempre sutil y convincente. El secreto radica en que sus canciones parten de un manejo realmente brillante de la melodía . Este tercer disco parece mantenerse en una línea equidistante entre la oscuridad del sonido de formaciones de los ochenta como Love and Rockets y la atmósfera sugerente del post-rock de la siguiente década con Portishead en primera línea. Un ejemplo es By your side que parece rescatada del primer disco de Cocteau Twins; la cautivadora The stall que tiene retazos de los The Cure más poperos; o ese So good que remite a Orchestral Manoeuvres in the Dark. Un disco muy agradable que ofrece un sonido falsamente austero, y que el oyente irá descubriendo paulatinamente con cada nueva escucha a modo de pequeños arreglos siempre irresistibles.

Nick Waterhouse

Título: ‘Never twice’

Banda: Nick Waterhouse, Jelani Brooks, Brian Lang, Eric Jackowitz y J.B. Flatt.

Productor: Nick Waterhouse.

Sello: Everlasting.

Con ese aspecto inmaculado de niño bueno que no parece no haber roto nunca un plato, y siempre elegantemente vestido, Nick Waterhouse es uno de los más importantes nombres del soul blanco que ahora mismo hay en este planeta. En un momento en el que todos se autoproclaman como salvadores de este sonido, Never twice, su tercer trabajo, es un manual perfecto que sirve para poner los puntos sobre las íes en lo que este género se refiere. El músico de Los Angeles ofrece un trabajo, por tanto, de lo más refrescante en el que rinde pleitesía a Bert Berns, Mose Allison, John Lee Hooker, Van Morrison a parte iguales con canciones interpretadas con un desparpajo poco habitual y guiños a Amy Winehouse inclusive. Destacar esa maravilla titulada Stanyan street en donde regenera el sonido Motown. O una pieza con esencias rockanroleras llamada The old place capaz de levantar a un muerto. Un elegante cóctel de melodías de los cincuenta y sesenta que repasa géneros como el soul, el jazz y el boogalo y lo pone al día con sensibilidad contemporánea.

Compartir el artículo

stats