La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entrevista

"Soy pionera del góspel en las Islas Canarias"

"Cada concierto suponía el reto de cambiar la forma de ver este estilo de música", afirma Mary Lola Jaria

"Soy pionera del góspel en las Islas Canarias"

Mary Lola Jaria es una mezzosoprano fundadora del Aula de canto Mlou, que cuenta con una dilatada experiencia en la formación de cantantes. Entre sus apuestas se encuentra la Gran Gala de Jóvenes Talentos Canarios cuya segunda edición se celebrará este sábado en el Teatro Guiniguada, a las 20:30. En esta entrevista habla acerca de su trayectoria y dekl panorama musical canario.

¿Qué le llevó a fundar hace veinte años el aula de canto Mlou?

Tras acabar mi Licenciatura en canto por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y haber recorrido gran parte de Europa como mezzosoprano, advertí que no existía formación en música moderna para los jóvenes de la isla. Eso me hizo fusionar los dos estilos, el clásico y el moderno, y dedicar mi tiempo y experiencia a la enseñanza. Luego en 2013, decidí fusionar mi aula con la de mi hijo, Alberto Jaria, lo que dio como resultado, la actual Asociación Musical Voces Soul Canarias .

¿Qué cantantes han preparado en su Asociación?

Muchos han sido los artistas a los que hemos formado. Hemos ganado varios concursos televisivos de ámbito nacional, como Operación Triunfo y Uno de los nuestros. Además de tener finalistas en La voz, La voz kids o Factor X. También hemos ganado concursos de ámbito autonómico... Sólo en 2016 nuestros artistas se hicieron con veintiún premios en festivales de canto.

¿Se la considera la directo- ra pionera del góspel en Canarias por haber fundado Gós- pel MLOU?

Por supuesto. La música góspel no era apreciada en Canarias más allá de la gran pantalla. De ese modo, allá por el 2003, fundé Góspel MLOU. La decisión me hizo arrancar con un proyecto pionero que en la actualidad ha servido de modelo para otras formaciones similares en distintas islas, razón por la cual me siento muy orgullosa.

¿Con qué trabajos discográficos cuentan en la actualidad?

Góspel MLOU cuenta con cuatro trabajos discográficos, que en orden de aparición son Revival" Way to Fame, Celebration y Evolution. Además de muchas colaboraciones en distintos discos de artistas canarios.

¿Cuál ha sido el recibimiento que su coro ha tenido en las islas?

Ha sido espectacular. Cada concierto suponía el reto de cambiar la forma de ver éste estilo de música, tan relacionado con los coros clásicos polifónicos. En cada actuación conseguíamos cambiar por completo la percepción de un público que siempre acababa de pie, demostrando que la armonía y el estilo pueden ir acompañados de energía y muy buen ritmo.

¿Qué ha supuesto para usted haber preparado a un ganador de Operación Triunfo como fue Sergio Rivero?

Ha sido como pulir un diamante desde cero. Verlo crecer desde el primer día y ganar el concurso musical de mayor fama de aquella época ha sido un orgullo. El reconocimiento de mi método de aprendizaje por parte de la productora, fue el mayor de los halagos. Kike Santander admiró la técnica de Sergio en múltiples ocasiones y preguntó por su formación. Este hecho fue el punto de partida de apreciadas relaciones con maestros de toda España, a los que sirvo de ayuda siempre que me necesitan.

En el 2016 presentaron a La Voz Kids a un alumno que llegó hasta la final

Es solo un ejemplo más de cuál es nuestro cometido. Buscar a un artista, desarrollar sus cualidades y abrirle el camino. Creemos que nuestro trabajo es bueno siempre que observemos los resultados. Nuestros cantantes trabajan por todo el territorio nacional y cruzan fronteras a países como Alemania o Francia. Poseen infinidad de trabajos discográficos, videoclips y etc. Algunos son vocalistas e incluso directores de orquestas de fama, otros trabajan en cadenas de hoteles, en las mejores discotecas españolas e incluso han llegado a formar parte del elenco de actores de musicales de muy reconocido nombre en España y en el extranjero.

Pero también tiene una asociación musical que prepara cantantes adultos

La Asociación Musical Voces Soul Canarias también se creó para ayudar en la proyección de los artistas. Ayudamos a niños de dos años y a adultos de sesenta, a gente con o sin experiencia... el arte no entiende de edades ni dificultades. Sólo debe estar ahí, trabajarlo y sacarlo a la luz.

Entre sus muchas creaciones, el año pasado fundó el trio lirico pop 'Neltono actualmente', ¿cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

Neltono es un grupo de reciente creación. Decidí formar un trío con cantantes que tuvieran gran experiencia individual. Hasta ahora han cantado en celebraciones privadas.

Que este sábado se celebre la segunda Gala de Jóvenes Talentos Canarios significa que la primera tuvo éxito ¿no?

El éxito no es la Gala sino el reconocimiento anual del enorme esfuerzo desinteresado que la Asociación Musical Voces Soul Canarias hace por la gran cantidad de artistas del archipiélago que se dan cita allí. Tanto para mí como para mi hijo, la misión fundamental de la asociación es ayudar. Ponemos a su disposición técnicos, ballets, presentador, regidores y todos los medios posibles para que cada artista imagine su número soñado y pueda llevarlo a la práctica esa noche. De ahí, que sea una gala cargada de emociones para todos. La sensación de ayudar a cumplir sus sueños es tan gratificante que no puede describirse con palabras.

Compartir el artículo

stats