La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquizofrenia, el territorio del delirio

"Hay que desterrar mitos y creencias erróneas como la peligrosidad y violencia de estos pacientes", afirma el psiquiatra Pedro Trabajo

Esquizofrenia, el territorio del delirio

La esquizofrenia, territorio abonado para los delirios y las alucinaciones, es la enfermedad mental que mayor gasto genera, subraya Pedro Trabajo, médico especialista en psiquiatría. En las líneas que siguen, el doctor Trabajo analiza esta patología y reclama una erradicación de las actitudes negativas hacia los afectados, así como de "los mitos y creencias erróneas como la peligrosidad y violencia de estos pacientes".

¿Qué es la esquizofrenia?

Un trastorno mental grave (probablemente un grupo de trastornos) caracterizado por síntomas polimorfos que afectan al pensamiento (delirios), percepción (alucinaciones), conductas, cognición, afectos... En mayor o menor medida afecta a la vida social y laboral, con mermas en el autocuidado, las relaciones interpersonales... En ocasiones, estos problemas aparecen mucho antes de los signos más característicos.

Aparición

El debut de la esquizofrenia puede ser abrupto (síntomas psicóticos, como delirios) o insidioso, con pródromos tales como sutiles cambios en las conductas, emociones, aislamiento social... El diagnóstico es clínico. No existe ninguna prueba de laboratorio, radiológica o de otro tipo que sea identificativa y sobre la que puede realizarse el diagnóstico con certeza.

Prevalencia

Se calcula una prevalencia en torno al 1 por ciento, con tasas más o menos parecidas en todo el mundo. Algunos estudios apuntan a un descenso de la incidencia en los países desarrollados. Como dato curioso, y de relevancia epidemiológica, se sabe que es más probable que las personas con esquizofrenia hayan nacido en invierno. Esto puede indicar que algo relacionado con el embarazo sea de riesgo para el posterior desarrollo de la enfermedad.

¿Heredable?

El papel de la herencia en la predisposición es indudable, como lo demuestran los estudios en gemelos y el mayor riesgo en familiares, pero la transmisión no es mendeliana y es más bien poligénica. La vulnerabilidad genética no implica que se desarrolle la enfermedad. Ninguna causa es determinante para explicarla. Los factores ambientales desempeñan un papel muy importante, y parece que una alteración temprana en el desarrollo cerebral puede ser determinante, pero los mecanismos que la producen son desconocidos. Se ha especulado con factores de riesgo como infecciones, complicaciones prenatales y perinatales? como posibles responsables en el anómalo neurodesarrollo. En resumen, la heredabilidad sería responsable de un 80 por ciento, y los factores del entorno, del otro 20 ciento. Es de frecuencia similar en ambos sexos, pero de aparición mas temprana en varones.

Estilos de vida

Se sabe que el consumo de tóxicos puede precipitar o convertirse en desencadenante, y el abuso de alcohol y drogas es especialmente frecuente en esta enfermedad.

Señales para ir al médico

Cambios importantes en la personalidad, en la conducta, aislamiento... y aparición de síntomas de la esfera psicótica (delirios, alucinaciones...). Es una enfermedad lo suficientemente devastadora (una de las 10 primeras causas de discapacidad en el mundo y la enfermedad mental más costosa) para que deba ser controlada por el especialista, pero el papel de atención primaria en el seguimiento es imprescindible.

Tratamientos

Las terapias farmacológicas son imprescindibles en la estrategia de tratamiento de la esquizofrenia. Hasta los años 50 del siglo pasado no se dispuso de medicamentos antipsicóticos eficaces. Desde entonces, se ha mejorado en la tolerancia, aunque no hemos conseguido alcanzar límites totales de curación.

Los fármacos más antiguos ocasionaban sobre todo efectos motores (por ejemplo, parkinsonismos) y los modernos (mejor tolerados), síntomas metabólicos que deben monitorizarse. Existe algún fármaco aprobado recientemente y son prometedores los nuevos caminos abiertos por la investigación de las vías cerebrales implicadas.

¿Terapia psicológica?

Su evolución suele ser a la cronicidad, aunque existe la recuperación completa en algunos pacientes. Existe evidencia científica para la psicoterapia cognitivo-conductual, y debe complementarse con apoyo familiar y programas comunitarios de tratamiento. Estas intervenciones tempranas psicoterápicas pueden favorecer la recuperación.

Dudas habituales

Existen estudios que revelan el riesgo de mortalidad considerablemente alto de estos pacientes, con una esperanza de vida que puede estar reducida en nueve o diez años con respecto a población general. No sólo el suicidio y el consumo de tóxicos contribuyen a esto. Tienen mayor tendencia a contraer enfermedades como diabetes, enfermedades infecciosas, respiratorias y cardiopatías. Esto debe de ser tenido muy en cuenta por el psiquiatra en el seguimiento y elección individualizada de tratamientos adecuados. La estrecha colaboración con el médico de cabecera y comunicación fluida en el equipo de salud mental (enfermería, auxiliares?) resulta determinante a la hora de un seguimiento que asegure la reducción de estos riesgos al mínimo. Conviene llamar la atención sobre el estigma (actitudes negativas hacia el enfermo mental) y desterrar mitos y creencias erróneas como la peligrosidad y violencia de estos pacientes. Los medios de comunicación pueden contribuir a contrarrestar todo esto.

Compartir el artículo

stats