La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol base Cadenas de Gran Canaria

UD Guía, emblema de un municipio

El club ejerce como abanderado de Santa María de Guía gracias a un laborioso trabajo con su cantera, que con cerca de 250 jóvenes es de las más numerosas que existen en la comarca del noroeste de Gran Canaria

UD Guía, emblema de un municipio SABRINA CEBALLOS

La U. D. Guía nace en 1.958, aunque su germen, la U. D. Tirma, data de mucho antes. Desde hace casi seis décadas, la entidad ha sido el referente en el municipio por su laborioso trabajo de cantera, siempre de las más numerosas de la comarca noroeste. Con más de 250 niños y jóvenes en su cadena y el mantenimiento de dos equipos en categoría regional, la U. D. Guía ejerce como el club abanderado del municipio.

El trabajo de base ha sido, es y será la filosofía de la entidad rojinegra. Con esa premisa el primer equipo llegó a militar en 3ª División hace apenas un lustro y ahora lucha por llevar a su primer equipo juvenil a la División de Honor, hecho insólito en la historia del club.

José Antonio Perdomo Gil preside la junta directiva desde hace casi quince años. Perdomo lleva toda su vida ligado a los colores rojinegros, primero como jugador, después como colaborador, directivo y desde 2002 como presidente. Asegura haber pasado verdaderas fatigas para mantener en competición todos los equipos, especialmente los regionales que apenas reciben ayudas de las instituciones y que subsisten con patrocinios y el trabajo diario de la entidad. Pese a ello y a la crisis económica, la U. D. Guía ha mantenido en competición dos equipos regionales con el único fin de que los jóvenes futbolistas formados en su cantera pudieran seguir jugando al fútbol una vez superada la edad juvenil.

Para ejercer su labor formativa-deportiva la U. D. Guía se apoya en las magníficas instalaciones que posee la Sociedad Municipal de Deportes en el casco guíense. Un campo de fútbol once con una remozada imagen tras el cambio de la superficie artificial, otro de fútbol ocho y además el uso de otras instalaciones como el polideportivo municipal, las canchas de tenis y padel o las piscinas. La empresa municipal encargada de regir la política deportiva comandada por Felipe Pérez colabora estrechamente con el día a día de la entidad.

Además de las instalaciones en el campo de fútbol Octavio Estévez, la U. D. Guía dispone de una sede social en un lugar privilegiado del casco del municipio. El Casino de Guía sirve como encuentro y poco a poco se le está dando vida, como a través del convenio con la recién creada Peña UDLP-Virgen de Guía, en la que participa el club y que cada fin de semana vibra con los partidos del representativo canario en Primera División.

José Antonio Perdomo preside una directiva que se caracteriza por el contacto y trabajo diario. Manuel Sarmiento, Pepe Almeida, Eduardo Santiago, Pedro Jiménez, Moisés Caballero, Carmen Medina o Montse Padrón son algunas de las personas que le acompañan desde hace años en su andadura con la U. D. Guía.

La situación competicional de los equipos destaca sobremanera en la actual campaña. Los dos regionales tienen la salvación asegurada en Preferente y Primera, respectivamente. Y están muy próximos a lograr ese objetivo de la permanencia los otros tres equipos de la cadena que militan en las diferentes preferentes, tanto el Cadete, como el Infantil y el Alevín.

Pero la U. D. Guía también lucha por varios ascensos. En esta recta final de la temporada, tres equipos pelean por ascender. El Benjamín A quiere retornar a una Preferente que perdió hace sólo unos meses. Mención a parte merecen los dos equipos juveniles. El Juvenil B está metido de lleno en una reñida lucha por el ascenso a Primera, y el Juvenil A quiere hacer historia alcanzando la División de Honor. El primer Juvenil rojinegro lleva toda la liga coqueteando con los primeros puestos y tiene en su mano la clasificación para la promoción de ascenso a la máxima categoría del fútbol base.

El organigrama deportivo de la entidad lo comanda el presidente, que también lleva la dirección deportiva junto al coordinador Mario García de la Santa. Los dos equipos regionales estrenaron técnicos esta campaña, Félix Oramas en el Preferente y José Curbelo en el Primera. Tras muchos años al frente del primer equipo, el pasado verano Tito Díaz decidió 'colgar las botas' para emprender nuevos retos profesionales sin perder el contacto con el club de sus amores.

En los juveniles están Máximo Moreno, Esaúl González e Iván Granados como técnicos. En el Cadete Preferente Raúl González y Miguel Castellano son los encargados de llevar las riendas del equipo. En el resto de categorías, Aday Santana y Sebastián Sosa (Infantiles A y B), José Almeida y Adonay Sosa (Alevínes A y B), Héctor Rodríguez y Óliver Alemán (Benjamínes A y B) y en las categorías más pequeñas son Kilian Montesdeoca (Prebenjamín) y Jorge González (Escuela) los monitores-educadores.

La función de los equipos 'B' de la U. D. Guía es vital para la supervivencia de un club formador y contrario a la captación que tanto utilizan los grandes clubes de la isla. En la U. D. Guía se encuentran los niños y jóvenes que quieren estar, sin tener que llamar a nadie para que forme parte del club. Cada semana son varios los futbolistas que suben a los equipos 'A' en las diferentes categorías y por este motivo han sido varios los juveniles e incluso cadetes que han debutado este año en los equipos regionales.

En el capítulo de patrocinios, principal fuente de sustento de la cadena, la UD Guía ha recibido este año la colaboración de la Clínica Dental Marcos Ojeda, que a través de la marca deportiva Mass ha renovado las equipaciones de todos los equipos que forman parte de la entidad. Además firmas como Aluvidrio Canarias, Ferretería Las Huertas, Flor y Fauna La Amazonia, Autos Troya, Atefuer, Inelcansa y Grupo Ralons también colaboran estrechamente con el club, así como un gran número de pequeños empresarios de la comarca.

El club realiza numerosos torneos a lo largo del año. Especialmente relevantes son los de pretemporada para todos y cada uno de sus equipos. El Torneo de la Virgen, que supera las cincuenta ediciones y está incluido en las fiestas patronales del municipio, es el más prestigioso. Además, en época navideña en los últimos años ha realizado un torneo benéfico en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del consistorio para recaudar alimentos y que lleguen a las familias más desfavorecidas.

A parte del fútbol federado, la entidad rojinegra realiza diversas actividades paralelas como la celebración del Campus Integral de Fútbol que este año cumplirá su quinta edición, asentándose como la cita deportiva veraniega más importante de la comarca, ya que un importante numero de niños participan cada año. El club trabaja en la edición de 2016 que promete muchas novedades con las que elevar el nivel de otras ediciones.

Compartir el artículo

stats