La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadenas de fútbol CD Roque Amagro

Roque Amagro, como una familia

El club de Gáldar recupera buena parte de su antigua estructura gracias a la labor seria y eficaz de una directiva en la que confía un importante número de padres

11

Fútbol Base | Cadena del Club Deportivo Roque Amagro

El Club Deportivo Roque Amagro salió a escena en la temporada 1998-1999 como Escuela de Fútbol debido a la inquietud de un grupo de padres, que trataron de integrar a sus hijos en el deporte.

En aquella época sólo existía en el municipio de Gáldar la Escuela de Fútbol del CF Sardina 'La Canterilla', motivo por el que se decidecrear un equipo de fútbol con doce niños y participar en la liga Prebenjamín que en aquel entonces organizaba el Ayuntamiento de Arucas.

Se le dio a este equipo el nombre de una asociación juvenil de Barrial, 'La Voz del Joven'. La escuela fue creciendo en cantidad y calidad, tanto de jóvenes como de mayores. Al cumplir los jugadores la edad de ocho años, edad en que se encuadra la categoría benjamín se decide crear un club de fútbol y en febrero de 2002 se constituyó el C.D. Roque Amagro, cuyo primer presidente fue Mario del Rosario Montesdeoca, cargo que ostentó hasta abril de 2014.

Desde abril de 2014, el presidente es Luis Fernando Mederos Moreno, persona dinámica y emprendedora que ha sabido rodearse de un entusiasta y competente grupo de mujeres y hombres capaces de llevar a cabo con solvencia la compleja labor de dirigir y encauzar una cadena de fútbol que hasta la fecha ha conseguido alcanzar logros de mucho mérito.

En la temporada 2014-2015 acaban en el primer puesto en el grupo 1 de la categoría alevín, obteniendo con ello el tan ansiado ascenso a la categoría Preferente.

Y en la categoría benjamín, grupo 1, se obtiene un muy meritorio segundo puesto que les otorgaría el subcampeonato.

Pero es en esta temporada 2017-2018 el lanzamiento definitivo del C.D. Roque Amagro, dando un salto cuantitativo y cualitativo al salir en la competición federada de Gran Canaria con dos nuevos equipos, con lo que ya cuentan ya con siete y la escuela, y entre todos alcanzan la cifra de 130 jóvenes futbolistas, lo que no está nada mal.

En este club de Barrial se trabaja con una filosofía muy clara: tratan de de integrar e involucrar a padres y jugadores atendiendo muy específicamente las necesidades de los muchachos y las de sus padres, centrándose prioritariamente en el objetivo de formar una gran familia, dejando en un segundo término el concepto de ganar.

Se trabaja por y para crear y asentar un grupo humano fuerte, muy bien definido y sostenible en el tiempo, para evitar los problemas de antaño que hicieron peligrar la continudad de esta entidad.

Importante es que todos los equipos están dirigidos por entrenadores titulados, siendo asistidos por delegados que a su vez son padres comprometidos con el club.

Adolfo Moreno Falcón, entrenador de Nivel I, lleva la escuelita, con niños hasta 5 años.

Alejandro Alonso Ramos, entrenador de Nivel I, y José Mario Jorge Ramos, delegado, se encargan del Prebenjamín, con niños de 6-7 años, que participan en la competición oficial que organiza la Federación de Fútbol de las Palmas.

Hermógenes Gordillo Díaz, maestro y monitor titulado por la RFEF, y Gemma Mendoza Rivero, delegada, llevan a los benjamines.

Miguel Ángel Pérez Rodríguez, entrenador de Nivel I y exjugador de la U.D. Las Palmas, y su delegado Cándido Ramos son los responsables del alevín preferente.

Tomás Antonio Armas Armas , otro maestro y entrenador nacional de Nivel III, así como técnico superior en actividades físicas, y su delegado Marcos Antonio Reyes son responsables del alevín B.

Rosi Mederos Alonso, entrenadora nacional de Nivel III, y el delegado José A. Navaro se encargan del Infantil A, mientras que Darío Ruiz García, entrenador regional de Nivel II y el delegado Benito García dirigen al Infantil B.

Miguel Ángel Castellano Ortiz, entrenador regional de Nivel II y el delegado Benedicto Alexis Suárez están con el equipo cadete.

Luis Fernando Mederos Moreno es el presidente del Roque Amagro desde la primavera del 2014 y a su lado tiene a Juan Rodríguez Valido, vicepresidente; José Carmelo Díaz Romero, secretario; Rita C. García Pérez, tesorera; y a los vocales Domingo Tacoronte Molina, José Antonio Navarro Moreno y Antonio García Mederos.

Compromiso social

El C.D. Roque Amagro, dentro de su compromiso social -cultural y educativo, organiza durante la temporada diferentes actividades, algunas consolidadas como los torneos que se celebran durante el parón navideño y el que se organiza en la época de Semana Santa.

Y a final de la temporada se realiza una comida solidaria donde participan todos los niños y padres, donde cada padre/madre prepara algo para compartir y el club lo suplementa con una pequeña aportación. Sin duda una buena razón para confraternizar.

Dentro de las actividades novedosas previstas se encuentra un taller dirigido a los padres, donde una psicóloga, plantearála importancia de combinar y complementar la Educación con el Deporte.

También está prevista la organización de una sesión de trabajo en combinación con el Comité de Árbitros destinado a transmitir que "el fútbol es un juego y que la figura del árbitro sirve para ayudar".

En el apartado económico, el Roque Amagro se sustenta en un 75% gracias a la aportación de los padres, un 20% lo aporta la subvención procedente del Instituto Insular de Deportes y el Ayuntamiento de Gáldar, y el 10% restante lo aportan las distintas casas comerciales que confían y apuestan por este proyecto deportivo y social.

Compartir el artículo

stats