La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Todos se agarran a la crisis para no pagar a los artistas"

"Todos se agarran a la crisis para no pagar a los artistas"

Medina Azahara. Nacieron en 1978, grabaron su primer disco en 1979 y, tras una larga trayectoria digna de cualquier gran grupo de rock que se precie, con sus súper éxitos, sus bajones, sus crisis, sus bajas y sus altas, Medina Azahara publica Paraíso prohibido, el álbum que para muchos de sus seguidores es el mejor de su historia.

En 1987 grabaron, en los desaparecidos Estudios Mediterráneo, uno de sus álbumes, 'Caravana española', con Mariscal Romero. ¿Cómo recuerda esa época?

Fue una época dura porque justamente terminamos contrato con una multinacional y tuvimos un paréntesis por que el rock andaluz se había ido a la deriva. No teníamos compañía de discos y Mariscal nos ofreció grabar en los Estudios Mediterráneo. Lo pasamos estupendamente y grabamos un pedazo de disco. Nos autofinanciamos todo y eso nos ayudó a hacer un puente entre esa época y la siguiente, que fue con En Al-hakim, que grabamos con Avispa Records. A partir de ahí... a funcionar como antes.

Ese disco se lo cedieron a una compañía que se llamaba Tubo-Escape Records y creo que no vieron ni un duro.

[Se ríe] Sí, bueno, esas cosas de ser músico. Tuvimos un pequeño problemita con la gente a la que le cedimos el disco. Es verdad que aún sigo esperando a que nos paguen algo. Imagínate. Yo creo que ya se han olvidado. Bueno creo que se olvidaron desde el primer momento [ríe]. Eso pasó sobre el 86 pero ahora está pasando lo mismo. Ahora las discográficas no pagan royalties ni casi nada. "La crisis del disco", dicen, todos se agarran a eso y evitan pagarles a los artistas. Estamos viviendo una época parecida. Por muchos discos que vendas siempre te van a decir que no vendes.

En 2019 cumplirán 40 años como banda. ¿Van a llegar?

¡Espero que sí! No queda demasiado, ya estamos en 2017. Grabamos el primer disco entre agosto y septiembre de 1979 pero la verdad es que el grupo existía en 1978. Ya habíamos compuesto los temas del primer disco y los tocábamos en directo en los guateques y en las ferias, para que los fuese escuchando la gente porque no pasaba como ahora, que lo pones en las redes sociales y todo el mundo lo conoce...

Pues si llegan a los 40 se podría decir que es casi milagroso con todas las altas, bajas, idas, venidas, crisis y vicisitudes que ha pasado el grupo... ¡Les ha pasado de todo!

Es normal, son muchos años y mucha gente se queda en la cuneta, es ley de vida. Esto del rock es un poco complicado. Hay momentos muy buenos y momentos regulares y quien está indeciso tira la toalla. La suerte que hemos tenido es que cada vez que se ha ido un músico ha venido un músico mejor todavía. Eso ha servido para subsistir.

Para muchos Medina Azahara es el grupo de Necesito respirar, todo un himno.

Hay muchos temas con los que nos identifican, lo que está claro es que Necesito respirar es una de las canciones bandera del grupo y, además, la gente lo ha tomado como un himno. Pero también está Paseando por la mezquita del primer disco, Córdoba, Favorita de un sultán... Hay muchos temas que la gente los ha tomado como bandera, pero ese es unánime.

Ustedes siempre han valorado lo importante que es para un músico o una banda estar presente en los medios de comunicación. Es más, en su carrera han sido importantes sus primeras apariciones televisivas para lanzarles o el hecho de ser número uno en listas como las de Cadena 100 y otras. Sin embargo, ahora parece que la presencia de según qué música en los medios tradicionales es casi nula. ¿Cómo ve el panorama?

Yo lo veo un poco raro. Es verdad que las emisoras que podrían hacerlo se limitan a poner rock de los 60 o de los 70. Si escuchas una cadena y otra estás oyendo las mismas canciones una y otra vez, semanas y semanas y nunca terminan. Por decirle un caso, Hotel California lo radian veinte veces al día en diferentes emisoras. Pienso que hay muy buenos grupos en España, que hay muy buenas bandas, que hay muchos artistas importantes a los que no se les da la importancia que deberían tener, entre ellos nosotros, por ejemplo. Las emisoras están monopolizadas por un tipo de músicas y en la televisión no tienen ni un programa de rock y, si hacen un programa de música, siempre van los mismos que tienen los mismos mánagers. Incluso la televisión pública y las autonómicas. Los grupos no tenemos ninguna opción para entrar en ninguna parte y si es rock, todavía menos. Nosotros sí que nos sentimos a gusto con bastantes emisoras, que nos pinchan y nos ponen y de vez en cuando aparecemos en televisión. Medina Azahara es un grupo al que tienen que meter porque hay un público que lo pide, pero sí es verdad que no de la forma que nos gustaría o que nos interesa.

Después de la grabación de Caravana Española, que marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, ¿cómo cree que evolucionado el grupo? ¿Cómo ha envejecido el repertorio de Medina Azahara?

Espero que la gente que va a nuestros conciertos se dé cuenta de la evolución que ha tenido el grupo durante todos estos años, aunque, por supuesto, en nuestros recitales no van a faltar las canciones clásicas de la banda. Sí que hacemos algunas canciones del disco nuevo. Nuestros seguidores nos dicen que es el mejor que hemos hecho en la historia de nuestra banda: Paraíso prohibido [salió en noviembre de 2016]. Ahora entramos a grabar el primer videoclip y la acogida está siendo fenomenal. La venta de discos no nos la van a decir nunca pero creo que va muy bien. Si siguen apostando por ti es porque les interesas.

¿Y hay ganas de gira?

En realidad ya estamos girando, el año pasado estuvimos incluso en Londres, al que regresamos después de muchos años con mucha ilusión. Con el nuevo disco haremos una gira bastante importante por todo el país y seguramente para abril iremos a Estados Unidos, México, Ecuador, Chile... haremos incursiones por países sudamericanos y Estados Unidos, que lo vamos a recorrer prácticamente entero.

Estarán encantados, después de tantos años, de seguir al pie del cañón.

Nosotros no hemos parado nunca, ni de grabar ni de tocar. Estamos bien de salud y a ver si llegamos esos cuarenta años que usted dice. Seguro que haremos algo especial y bonito, como hemos hecho con otros aniversarios.

Compartir el artículo

stats