La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia médica de La Garita destina 495.000 euros a su rehabilitación

La fachada, la carpintería, los suelos y pavimentos del centro serán objeto de una profunda remodelación - El proyecto básico recibe el plácet de Urbanismo

Pablo Rodríguez ANDRES CRUZ

Los propietarios de la residencia médica asistida ubicada en La Estrella, junto al barrio de La Garita, invertirán 495.313 euros en la rehabilitación y el arreglo del inmueble, que consta de un total de cinco plantas y ha llegado a tener 240 camas. Los dueños del complejo, uno de los referentes en el mundo de la atención geriátrica en el municipio, han presentado en la Concejalía de Urbanismo del consistorio teldense un proyecto básico de rehabilitación y reforma parcial interior y de las fachadas del edificio.

Este proyecto ya dispone del visto bueno de los técnicos municipales, por lo que se está tan sólo a la espera de que se presente un proyecto de ejecución para el inicio de los trabajos. La intervención afectará a la totalidad del recinto, con una superficie global de actuación de 1.088 metros cuadrados, y se realizará de forma escalonada para poder continuar con la actividad. Especialmente llamativa será la transformacion que se lleve a cabo en el hall de la residencia, donde el objetivo fundamental es la mejora de la funcionalidad y de la comunicación interna del centro. Así, la renovación de la carpintería, el saneado del frontis y el pintado del mismo serán las medidas más relevantes.

"En la planta baja, se variará el acceso actual para organizar los flujos y mejorar la claridad de recorridos iniciales. Para ello, se dividirá la actual administración, despachos y control en dos partes, dejando el control de acceso y administración independiente de los despachos y añadiendo aseos adaptados al inicio", describe el documento elevado ante la institución local. El vestíbulo ganará protagonismo como elemento organizador y recibidor.

Además, se separará físicamente la gestión administrativa diaria del centro de la gestión organizativa y médica, siguiendo el esquema de mejora organizativa. Junto a ello, las salas de peluquería y podología se reubicarán en esta zona de servicios, de modo que tanto residentes como usuarios del centro de día puedan hacer uso de la misma. Con todo, el médico de guardia contará con otra sala.

La zona de hospital de día se verá ampliada visualmente tras la eliminación de mamparas divisorias y offices conforme se desarrollan mejoras en pavimentos y también en paramentos. Dos boxes más ampliarán el espacio destinado a la rehabilitación. El departamento de terapia ocupacional, al igual que la cocina y la sala polivalente, presentarán mejores condiciones.

La carpintería que se instalará tendrá un mejor comportamiento térmico-acústico, y en este entorno se ubicarán dos salas de televisión, una despensa y diversas dependencias de uso interno.

Igualmente, en los pasillos se colocarán paramentos verticales en linóleos hasta media altura de la pared y se sustituirá el suelo. Donde la altura lo permita se recurrirá a falsos techos y se aprovechará la reforma para emplazar pasamanos de madera-aluminio en aras a mejorar la calidez del tacto y dar más seguridad al agarre.

El proyecto recalca que en la primera planta y en las siguientes la actuación será menos llamativa, "dado que la configuración estructural impide mejoras significativas. No obstante", prosigue, "se intervendrá de modo general en el tratamiento de paramentos y pavimentos", siguiendo un poco las pautas establecidas para la planta baja y con un elemento añadido: las puertas de las habitaciones de los usuarios lucirán números de gran tamaño, diferentes colores y el logotipo de la residencia.

Por fuera, la alta salinidad que se sufre en el lugar donde se ha construido la residencia obligará a tratar la oxidación, eliminando los cubos de protección de los huecos del pasillo en la fachada norte. Se pintará todo el conjunto y se mejorará el área de aparcamiento de personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats