La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciuca anuncia querellas

La formación afirma que ve "algo turbio" en la retirada de coches - El jefe de la Policía Local asegura que el servicio de grúa es legal y que el hermano de Reyes fue quien contrató a la empresa en 2003

Guillermo Reyes. LP / DLP

Guillermo Reyes, portavoz de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) en el Ayuntamiento de Telde anunció ayer que su formación baraja presentar querellas contra los responsables municipales por atentar contra su derecho constitucional de recibir información en relación a la retirada de vehículos y su depósito en unas instalaciones que asegura son ilegales.

Estas afirmaciones fueron contestadas ayer por Antonio Mederos, jefe de la Policía Local, quien rechazó que no se haya informado al edil de Ciuca, al tiempo que le recordó que "yo soy un funcionario y no es a mí, sino a mi jefe directo, en este caso la alcaldesa, a quien debe solicitarle los expedientes, que es lo que ha hecho".

Reyes, que en el pleno celebrado el miércoles anunció que pediría la inhabilitación de Mederos si no recibía los informes solicitados "tras asegurar la alcaldesa que los tendría, pero no ha sido así, ha mentido a los concejales y a los ciudadanos de Telde". El líder de Ciuca añade que a uno de los escritos que ha presentado "se le respondió con normativas y ordenanzas, cuestiones que en ningún momento se han puesto en entredicho por esta formación, que lo único que pretende es tener acceso al expediente y no se le permite hasta el momento". En su opinión, "lo único que se ha solicitado es el acceso al expediente de los vehículos retirados de las diferentes vías del municipio y llevados a un depósito de una empresa particular con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y comprobar los detalles del servicio".

Reyes asegura que su formación estudia presentar acciones legales contra este proceder del gobierno de María del Carmen Castellano, argumentando que "algo turbio está pasando para que algunos y algunas se pongan muy nerviosos y no quieran mostrar lo que realmente está pasando a los vecinos de Telde".

Antonio Mederos, por su parte, señaló ayer que "en la información enviada al concejal de Ciuca se le explica cúal es el ordenamiento jurídico seguido para la retirada de vehículos y su depósito en instalaciones del municipio". Además, el jefe de la Policía Local asevera que "el servicio de retirada de vehículos no lo ejerce en exclusiva una sola empresa, sino que contamos con dos empresas que tienen depósito para los vehículos retirados, aunque una de ellas ya no los lleva a su depósito por seguridad". Recordó, además, que el hermano de Guillermo Reyes, Carmelo, fue quien propuso a Grúas Balage que se hiciera cargo del servicio en septiembre de 2003 y luego Juan Martel también se lo pidió en 2009".

También desmonta las afirmaciones de Reyes sobre que el servicio de grúa no tiene por qué llevarse a un deposito los vehículos, sino que la policía podría ponerlos en un lugar que no obstruyan el tráfico. "Esa medida no se puede adoptar porque si el vehículo sufre algún daño o es robado, el propietario nos podría pedir responsabilidades, y es por eso que la normativa contempla su envío a los depósitos".

Asimismo, apuntó que la ordenanza fiscal número 13 recoge las tasas a abonar por este servicio.

Compartir el artículo

stats