La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balneario de Melenara reabre tras garantizar los locales su limpieza

Los adjudicatarios se han comprometido por escrito con el Ayuntamiento a la reapertura del recinto

La entrada al balneario de Melenara, que hasta hoy se encontraba cerrado al público. Sabrina Ceballos

Los adjudicatarios de los locales de restauración del paseo de Melenara se han comprometido por escrito a reabrir, desde hoy, el balneario de la zona y garantizar su limpieza, para uso y disfrute de los bañistas. El recinto había permanecido cerrado durante unos cuatro meses. Según explica Fidel Ruiz, concejal de Contratación del Ayuntamiento de Telde, los concesionarios presentaron ayer un escrito por el cual garantizan al Consistorio que, a partir de hoy, volverá a estar abierto al público.

Ruiz aclara que "los adjudicatarios de los locales de Melenara tienen, por obligación, que hacerse cargo de la limpieza del balneario y de tenerlo abierto. Sin embargo, eso no lo estaban cumpliendo en los últimos meses y se les mandó un requerimiento para que lo hicieran y se les dijo que tenían que hacerlo. Si no lo hacían, nosotros íbamos a contratar a una empresa en base a un expediente de Salud Pública y de Servicio Público con el fin de que llevara a cabo la limpieza; y luego el gasto, lógicamente, se lo íbamos a pasar a ellos".

"El viernes pasado", prosigue, "se les comunicó que íbamos a proceder así y ellos nos dijeron que no, que a partir de mañana [por hoy] se harían cargo otra vez del balneario. Entonces se les pidió que nos garantizaran por escrito que efectivamente esto va a ser así".

Fue ayer cuando los concesionarios presentaron el escrito y se comprometen, de este modo, a abrir de nuevo el balneario desde hoy. "Nosotros tenemos preparado pero, de momento, parado el contrato con la otra empresa, a la espera de que los adjudicatarios, efectivamente, cumplan", agrega el concejal.

Hace unas semanas se anunció que el Ayuntamiento buscaba yba empresa de limpieza para que el balneario abriese lo antes posible. El límite presupuestario era de 18.000 euros, y uno de los objetivos era lograr la reapertura del recinto antes de que diesen comienzo las vacaciones de Semana Santa, una de las preocupaciones del grupo de gobirno ante la gran cantidad de turistas y bañistas en general que visitan la zona en esta época.

El despido de la limpiadora del balneario por el impago de la comunidad formada por los empresarios del paseo marítimo es lo que había provocado el cierre de este espacio que resulta clave en el entorno de la playa teldense.

Melenara, que luce desde hace años la bandera azul que la distingue como una playa de calidad ambiental y de servicios, y que estudia presentar su candidatura a la bandera blanca como cala accesible, tiene en el balneario uno de los lugares más solicitados por los que la frecuentan.

Tal y como se apuntó desde el Consistorio en su momento, los 18.000 euros saldrían de una partida de contingencias de la concejalía de Presidencia. El impago de las cuotas por parte de dos de los negocios integrados en esta comunidad es lo que habría provocado, según el Ayuntamiento, que el resto de adjudicatarios se negasen a abonarlas, y esto es lo que había propiciado el cierre.

Dos concesionarios deudores

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio que dirige el edil Pablo Rodríguez, firmó un decreto para que los dos adjudicatarios deudores abandonden sus locales de restauración del paseo de Melenara. Si no lo hacen se recurrirá a la vía judicial para solicitar su desahucio. Según el informe elaborado por Patrimonio, estos negocios no están al día en el pago de sus alquileres e incumplen varias cláusulas del contrato. De los otros cuatro, tres sí pagan sus cuotas y el otro se encuentra cerrado pendiente de nueva adjudicación. Los negocios firmaron sus contratos con Rodríguez en julio de 2013, y meses después abrieron sus puertas.

Compartir el artículo

stats