La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo nacido de la persistencia

El afán de los teldenses durante años por que se ubicara en la ciudad un recinto dedicado a León y Castillo fructificó en 1954

Antonio González Padrón, en la casa museo León y Castillo. LA PROVINCIA / DLP

González Padrón, también cronista oficial de Telde, compara la fundación de la casa museo con otras reclamaciones multitudinarias y sentidas en la Isla como la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Hospital Insular. "A la muerte de don Fernando en 1918, los ciudadanos de Telde y también de Gran Canaria pidieron que la figura del ministro y embajador teldense fuese recordada, pero fue con la división provincial, en 1927, cuando la reclamación, para no decir exigencia, se hizo más persistente. La ciudadanía y el Ayuntamiento de Telde solicitaron al Cabildo insular que comprara la casa natal -en aquel tiempo propiedad de la familia Artiles- para crear un museo en su memoria", explica Antonio González para destacar cómo el clamor popular obró este singular milagro ante los poderes públicos de la época.

En 1926 el Cabildo de Gran Canaria había inaugurado una placa conmemorativa en la fachada del domicilio de Fernando León y Castillo, situada en el número 43 de la entonces calle Real, pero no se consideró por sus conciudadanos suficiente honor para su prócer. Así, en 1927, además de la placa se exigió la compra de la vivienda y un año más tarde y durante casi tres lustros, la manifestación popular y la ofrenda floral hicieron el resto y se compró el inmueble. Luis Doreste Silva, cronista de la capital grancanaria y periodista, que había sido secretario particular de León y Castillo en París, convenció a Néstor Álamo y al presidente del Cabildo, Matías Vega Guerra, para que se adquiera la casa y en 1954 Santiago Santana, pintor y escultor, se encargó de estudiar cómo transformar una casa familiar en un museo. El 18 de julio de 1954 se inauguró oficiosamente, ya que fue en 1 de octubre de ese año, con el inicio del curso escolar, se abre para el público de Gran Canaria.

Pero ahí no quedaron las exigencias de los teldenses. En octubre de 1960 solicitaron que se abriera una biblioteca pública en el sur de Gran Canaria y el Cabildo, que tenía una pequeña biblioteca de 500 volúmenes, decidió fundarla en la casa museo León y Castillo. Llega a alcanzar 10.000 volúmenes y 850 socios lectores solo seis años más tarde y en 1972 se compra la casa colindante porque se había quedado pequeña para los fondos.

Ya en 1987 se plantea que la biblioteca, con 400 lectores diarios, es imposible mantenerla en el museo y el Cabildo compra la casa de la familia Quintana Zumbado para trasladar su biblioteca y dejar en el museo la biblioteca especializada en historia contemporánea, consultada por muchos investigadores.

La pujanza de la casa museo es tal que desde 2000 al 2011 se llegó a alcanzar 35.000 visitantes al año y nunca se bajó de 30.000 pese a la crisis y al pago.

González Padrón muestra su satisfacción por la evolución del museo: "Si dividimos en categorías a los visitantes y calculando una media de 30.000, más de 17.000 son estudiantes, con niños de cinco años en adelante, además, nos visitan más mujeres que hombres -4.000 féminas más que varones- y la edad de los visitantes está entre los 13 y los 21 años y ahí batimos todos los récords, porque a pesar de no ser una casa museo de turismo de masas, sí hemos logrado una fidelidad de gente que viene a consultar. El museo ha pasado de 10 minutos a 40 minutos de media de visita, que si lo comparamos con otras casas museos las superamos a todas en España y respecto a museos insulares también estamos bien situados".

Seis décadas después de su apertura, la casa museo León y Castillo se ha convertido en lo que sus impulsores pretendían: un lugar de homenaje al prócer teldense y una referencia cultural en el sur de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats